Ioana Gruia presenta El expediente Albertina en Leer, Pensar e Imaginar

La escritora rumana desvelará la historia de persecución política que empieza en la Bucarest de la dictadura de Ceauºescu

Bucarest, años ochenta, última década de la dictadura de Ceauºescu. Cuatro mujeres son compañeras de redacción en una revista literaria y una de ellas es sometida a una violenta persecución política. ¿Cómo reaccionarán las demás? 

El expediente Albertina, premio Tiflos 2016, es una reflexión sobre los comportamientos humanos en una situación límite, sobre la verdad y la tensión entre querer saber y no querer saber cuándo esta verdad es insoportable.

Es también una historia de amor que dura veinte años. Los escenarios de la novela son Bucarest, París, Granada, Nueva York y Orlando. Con cierto aire de novela policíaca, el libro recorre un oscuro período de la historia, describe la fascinación por el poder y las consecuencias que los momentos duros acarrean a la siguiente generación.

 Ioana Gruia, escritora rumana, autora de la novela presentará esta obra en Cartagena, dentro del ciclo Leer, Pensar e Imaginar. Estará acompañada por Vicente Cervera Salinas (Catedrático de Literatura Española, Teoría de la Literatura Literatura Comparada de la Universidad de Murcia y poeta).

El acto tendrá lugar en la Biblioteca de Adultos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20:00 horas

IOANA GRUIA

Ioana Gruia (1978, Bucarest). Escritora, investigadora y profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada. Ha publicado los siguientes libros: Otoño sin cuerpo, finalista del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada (2002), Nighthawks, ganador del mismo premio en la modalidad de cuento (2007), Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009), El sol en la fruta (Renacimiento, 2011), premio Andalucía Joven de poesía (traducido al francés y al rumano), La vendedora de tiempo (novela, Espuela de Plata, 2013), Carrusel (Visor, 2016), premio de poesía Emilio Alarcos, La cicatriz en la literatura europea contemporánea (Renacimiento, 2015), La obra de Norman Manea: crítica e interpretación (EUG, Universidad de Granada, 2016) y El expediente Albertina, novela que obtuvo el premio Tiflos (Castalia/Edhasa, 2016). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES