El mundo del trovo rendira homenaje el viernes a Angel Roca

El acto, en el que colabora el Ayuntamiento, se celebrará en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, organizado por la Asociación Trovera José María Marín

El viernes 3 de marzo, a las 19:30 horas, el mundo del trovo rendirá homenaje a Ángel Roca, trovero, historiador del trovo, poeta y autor entre otros de la letra al himno a Cartagena. El acto se celebrará en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy con la actuación de repentistas y cuadrillas, y contará entre otras con la asistencia de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Cultura, David Martínez, y la concejala de la Oficina y el Portal de Transparencia, María José Soler.

La asociación trovera José María Marín es la organizadora de este evento, con el que colabora el Ayuntamiento de Cartagena, reconociendo así la gran labor de este artista cartagenero que enlaza la generación del legendario Marín, con la que surgirá en los años 40 del pasado siglo XX.

Ballesta, Cantares y Picardías, junto a un joven Roca, vuelven a reconstruir la tradición de la versificación improvisada y posiblemente sin su concurso el trovo hubiese caído en el olvido para siempre.

Su primera velada se celebrará en el poblado de La Mina, el 31 de enero de 1946, en la que tomaron parte Pedro Cantares, Picardías y Ángel Roca, Niño de la Localidad.

Desde entonces realizará un esfuerzo titánico para que los propietarios de teatros y cines de la comarca programen veladas troveras, recorriendo pueblos y barrios con su bicicleta para distribuir la propaganda de las actuaciones. A estas labores de menos relumbrón hay que sumar la edición de cuadernillos que transcribían algunos encuentros troveros mantenidos con sus rivales de escenario y su impagable labor como historiador del trovo.

Primero, como no podía de otra forma, una biografía de Marín y después, la Historia del Trovo (tres ediciones), gran acopio de versos rescatados del olvido, guardados por los copistas de veladas y la propia investigación del propio autor. Este último libro constituye en sí mismo un particular Parnaso, con la reunión de los héroes de una singular mitología comarcal. Otras publicaciones célebres son Embajada de la Alegría y Canto a La Unión. Llega a sumar nueve publicaciones.

Como trovero Roca enlazó con otra generación posterior, de la que formaban parte Conejo II, El Lotero, El Taxista, El Repuntín, El Santapolero o los troveros aguileños. Poco después se sumarían El Palmesano, Roca II, El Patiñero o Baranda.

En el año 1992 se constituye la asociación trovera José María Marín, siendo Ángel Roca su primer presidente. Desde entonces realizan una gran labor de difusión del trovo con la organización de veladas; divulgación del trovo en colegios e institutos de la región, mediante un convenio de colaboración con la Asamblea Regional; participación en festivales nacionales e internacionales, que tienen lugar en países del continente americano, y la organización de Trovalia, en Cartagena, encuentro mundial de poesía improvisada.

Ángel Roca ha cultivado además la poesía publicando diversos textos y ganando Juegos Florales en Toledo, Cartagena, San Pedro del Pinatar o La Palma.

Es autor de la letra del Himno a Cartagena y de la Marcha Himno al Submarinista de España.

El merecido homenaje del viernes en el Centro Cultural, estará abierto al público, con entrada libre hasta completar aforo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES