El alcalde y la consejera de Medio Ambiente se reunen con vecinos de El Hondon

En el encuentro se ha abordado el proceso de descontaminación de los terrenos de esta zona, para lo que según José López es necesario caracterizar los terrenos y saber qué hay en cada sitio a través del estudio encargado a la UPCT

El alcalde de Cartagena, José López, ha tomado parte en la mañana de este martes de la reunión mantenida entre la Asociación de Vecinos del Sector Estación, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, representada por su titular, Adela Martínez-Cachá, y el Ayuntamiento de Cartagena.

El motivo del encuentro, que se ha celebrado en el Palacio de Aguirre, ha sido abordar la situación de los terrenos de El Hondón y su necesario proceso de descontaminación.

José López ha señalado que, en este asunto, desde el Ayuntamiento están "intentando avanzar porque el plan y el estudio realizado por la sociedad Podecasa se ve frustrado al no disponer de la autorización del vertedero de Cruz Chiquita".

Por ello, según el primer edil, se plantean otras opciones, "caracterizando los terrenos, saber qué hay en cada sitio". El alcalde ha abogado por "acopiar", si es que se lo permiten las diferentes instituciones, "en alguna parte de las parcelas ciertos residuos, mientras que otros que sean absorbibles por la naturaleza, puedan estar debajo de un parque" y dejar la parte que se pueda "limpiar para promoción urbana". Asimismo ha recordado que el Ayuntamiento tiene prevista financiación para el vallado, especificando que "del 100% de los terrenos, el 50% es de Solvia y el otro 50% es de Podecasa, pertenece al Ayuntamiento en un 70% y en un 30% a la Comunidad Autónoma".

"Nuestro interés es descontaminar y poner esos suelos al servicio de los cartageneros, tanto para uso residencial como, sobre todo, para ese gran parque que se demanda desde esa zona de la ciudad", ha reseñado el primer edil. Sobre la caracterización de los terrenos, trabajo que está desarrollando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), López espera "que en el mes de mayo estén caracterizados todos los terrenos" para así poder saber qué se puede hacer.

El alcalde ha señalado que, para que el Ayuntamiento se quede con la parte que le corresponde a la Comunidad Autónoma de la sociedad Podecasa, existe la opción de que la deuda de la administración regional con esta sociedad se permuten por terrenos, excepto una parcela próxima al Hospital Santa Lucía para preservar futuras ampliaciones.

Sobre la necesidad de la exención de la tasa por descontaminación, el alcalde ha afirmado que "los cartageneros no pueden pagar en 2017 una descontaminación que no se ha llevado a cabo porque alguien miró hacia otro lado". "Lo que tenemos que hacer es trabajar con responsabilidad, quitar la contaminación, dejar de perjudicar a los vecinos y avanzar", ha remarcado.

EXENCIÓN DE IMPUESTOS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE EL HONDÓN

Los vecinos del Sector Estación requirieron a la administración regional en fechas recientes la modificación de la Ley 9/2005, de la Región de Murcia, que establece una tasa para tratar de reducir al máximo los residuos y fomentar el tratamiento de éstos. El citado texto no contempla entre los supuestos de exención la situación específica de El Hondón en Cartagena.

Los vecinos han justificado esta solicitud en la necesidad de no aplicar una tasa que supondría una penalización para el avance del proyecto de descontaminación, ya que se generaría un sobrecoste de millones de euros que comprometería la viabilidad de la recuperación del entorno y la mejora de sus condiciones medioambientales.

Conviene detallar que, respecto a El Hondón, los residuos responden a procesos productivos históricos, acumulados a lo largo de décadas, siendo desmantelada la planta en el año 2000. Sin embargo, el impuesto grava también la deposición en vertedero de los residuos generados en instalaciones industriales obsoletas, de gran importancia en el pasado económico de la Región, que hayan sido desmanteladas con anterioridad a la entrada en vigor de los impuestos medioambientales.

EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE CARTAGENA CON LA DESCONTAMINACIÓN EN EL HONDÓN

José López ha reiterado esta mañana la voluntad del Ejecutivo de Cartagena de seguir avanzando en la descontaminación de los terrenos, asunto que incide en la salud pública de los vecinos del Sector Estación y zonas limítrofes. En este sentido, hay que reseñar los continuados esfuerzos hechos por la administración local para liquidar la sociedad Podecasa y conseguir que los terrenos, con un nuevo estudio, puedan ser descontaminados.

En el presupuesto general del Ayuntamiento de 2017 se incluye una partida presupuestaria para el vallado de la zona. Del mismo modo, se recibirá en los próximos meses el estudio sobre la caracterización del suelo, encargado a finales de año pasado a la Universidad Politécnica de Cartagena. El estudio permitirá extraer conclusiones, a través de la realización de catas verticales que lleguen a más profundidad, permitiendo la caracterización de los suelos para determinar la concreción de posibles soluciones.

Igualmente, de manera paralela, a través de la Cátedra de Infraestructuras de la UPCT, y tomando como base las citadas conclusiones, la universidad cartagenera se encargará de pautar las líneas maestras que llevarían a la reordenación del territorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES