Detenido un empresario que prácticamente "esclavizaba" laboralmente a un compatriota en situación irregular en España

El detenido fue imputado como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental

El empleado realizaba jornadas de más de 12 horas, sin descanso semanal

Por esas jornadas laborales leoninas abonaba a su empleado 90 céntimos de euro la hora, de lunes a domingo, esto es 300 euros mensuales

La Policía Nacional en el marco de la coordinación y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a procedido a la detención de catorce ciudadanos extranjeros, de los que tres lo fueron por delitos contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental.

Fruto de las investigaciones, gestiones e informaciones obtenidas por los funcionarios policiales se detectaron diversos establecimientos en la comarca de Cartagena en los cuales por parte de los empresarios propietarios de los negocios podrían utilizarse y explotarse a ciudadanos extranjeros en situación irregular en España.

Una vez confirmadas las informaciones recibidas, se procedió a la realización de registros e inspecciones en siete locales comerciales, principalmente dedicados a la hostelería y alimentación.

En dos de estos locales, ambos ubicados en el Barrio de Los Dolores, se constató la existencia de trabajadores explotados laboralmente en condiciones indignas e inhumanas, careciendo éstos del correspondiente contrato de trabajo, alta en la Seguridad Social, encontrándose en situación irregular en España e infringiéndose respecto de los mismos todos los aspectos recogidos en el convenio de trabajadores del correspondiente sector.

En uno de los casos, los agentes pudieron constatar que un empresario empleó, durante un año, a un ciudadano marroquí, trabajando de lunes a domingo, con jornadas de entre 10 y 12 horas diarias, sin descanso, ni contrato ni alta en la Seguridad Social, y cobrando la irrisoria cantidad de 10 euros al día, lo que se traduce en apenas unos noventa céntimos la hora.

El ciudadano extranjero, debido a su precaria situación económica, cargas familiares en Marruecos y estancia irregular, se veía forzado a aceptar dichas condiciones laborales, no habiéndose atrevido a denunciar hasta el momento los hechos.

Del mismo modo se detuvo a otro empresario de nacionalidad pakistaní por hechos similares, así como a otro ciudadano de la misma nacionalidad que utilizaba la tarjeta de residencia de un compatriota para trabajar en lugar de éste en uno de los comercios controlados.

Además, también fueron detenidos once ciudadanos de diversas nacionalidades por diversas infracciones a la Ley Extranjería, incoándoseles los correspondientes expedientes sancionadores de expulsión.

Las actuaciones fueron realizadas por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Cartagena junto con la Inspección de Trabajo de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES