Servicios Sociales colaborara con el Ministerio de Interior para mejorar la convivencia en el municipio

Esta nueva estrategia de cooperación servirá para reforzar las políticas sociales en Cartagena

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, se ha reunido con un equipo de altos cargos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), perteneciente al Ministerio del Interior, para iniciar estrategias de colaboración encaminadas a mejorar la convivencia en el municipio.

El grupo procedente del ministerio ha estado encabezado por el jefe del área Estratégica y Prospectiva, José Luís Serrano, quién ha asistido acompañado por los jefes de Radicalización, Natalia Martínez y María Jesús Belloch.

En dicha jornada de trabajo se han abordado aspectos relacionados con la prevención de conductas y actitudes radicales con componentes violentos, que requieren una intervención social especifica orientada a paliar efectos negativos sobre la convivencia ciudadana.

Tras una puesta en común acerca de las características y peculiaridades de nuestro municipio, rico en diversidad y pluralidad socio-cultural, el equipo técnico del CITCO ha presentado el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, que está enmarcado en las Estrategias Europea y Nacional de Prevención de Conflictos por radicalismo. Además, se han presentado propuestas relacionadas con la creación de los grupos locales de Lucha contra la Radicalidad Violenta, a imagen del grupo de ámbito nacional que coordina todas las acciones en esta materia.

La edil de Servicios Sociales, Carmen Martín, ha explicado que “tanto el Plan Nacional que nos han presentado como la propuesta de creación de estos grupos locales tiene un objetivo social. Su misión está dirigida a detectar focos que puedan generar actitudes y conductas radicales violentas en diferentes colectivos de la ciudadanía, intervenir para su control y erradicación y conseguir así la normalización de la convivencia”.

Conviene recordar la relevancia que en esta materia tiene el municipio de Cartagena, pionero en numerosas acciones encaminadas a mejorar la convivencia ciudadanas desde la paz y la democracia participativa, tales como la gestión de la diversidad intercultural, la Estrategia Antirrumores, la pertenencia a la Red Europea y Española de Ciudades Interculturales, el trabajo sobre el pluralismo religioso o los programas de intervención comunitaria.

Por último, la delegación del CITCO ha ofrecido a la concejala de Servicios Sociales la posibilidad de desarrollar acciones formativas en esta materia, impulsadas por este organismo y dirigidas al personal del Ayuntamiento. Asimismo, ponen a disposición del Gobierno local su servicio de asesoramiento para mejorar las actuaciones encaminadas a favorecer la convivencia, a evitar la radicalización y las conductas violentas.

Esta nueva estrategia de cooperación con el Ministerio del Interior contribuirá a reforzar las políticas sociales en el municipio de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES