La Comunidad detalla a los jóvenes de Cartagena la ´cuota cero´ para nuevos autónomos y los cursos de Garantía Juvenil

AJE Cartagena acoge una jornada en la que el director del SEF explica estas nuevas medidas contra el desempleo juvenil y anima a beneficiarse de sus ventajas

A través de 'cuota cero' la Comunidad asume íntegramente el pago a la Seguridad Social del primer año del joven como autónomo

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), celebró hoy una jornada informativa en las instalaciones de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena (AJE) para dar a conocer a sus miembros, así como a los jóvenes de la comarca, la nueva 'cuota cero', puesta en marcha por la Comunidad para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil. Igualmente, se ofreció información sobre los 250 cursos de formación para el empleo específicamente programados durante 2017 para este colectivo.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, explicó durante la jornada las ventajas que ofrecen ambas iniciativas, planteadas como "medidas de choque contra el desempleo juvenil". Concretamente, 'cuota cero' se enfoca como "un empujón" para aquellos jóvenes que quieran poner en marcha una idea de negocio, mientras que los cursos de Garantía Juvenil ofrecen a los alumnos una formación en la mayoría de casos certificada, que incrementa notablemente sus opciones de encontrar un empleo.

'Cuota cero' permite que el beneficiario, siempre menor de 30 años e inscrito en Garantía Juvenil, no tenga que abonar durante su primer año como autónomo las cuotas a la Seguridad Social del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ya que la Comunidad asume íntegramente ese pago. Además, el joven disfrutará de una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año.

Igualmente, se incluye una ayuda única al inicio de la actividad del joven, que oscila entre 2.500 y 3.500 euros en función del colectivo al que pertenezca. Así, si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 3.000 euros, y si se trata de una persona con discapacidad o se encuentra en riesgo de exclusión social, es de 3.500 euros.

Alejandro Zamora destacó que "queremos apoyar la iniciativa emprendedora y el talento de los jóvenes de la Región que teniendo una idea de negocio necesiten apoyo en sus inicios. Para que su preocupación no sea cómo pagar la cuota mensual de autónomo, sino cómo hacer más viable su proyecto, futuro germen de muchos puestos de trabajo".

3.800 plazas en cursos de formación para jóvenes

Por su parte, los cursos de formación para inscritos en Garantía Juvenil se desarrollarán a lo largo del año y ponen a disposición de los jóvenes murcianos 3.800 plazas, gracias a los 7,9 millones de euros de subvención de la Comunidad, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Las acciones formativas están centradas en cuatro áreas: la obtención de certificados de profesionalidad, idiomas, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el fomento del espíritu emprendedor. La finalidad es ofrecer a los inscritos en Garantía Juvenil una formación adecuada a su perfil, en consonancia con las necesidades de las empresas, y de esta manera lograr su integración sostenible en el mercado de trabajo.

Así, en el municipio de Cartagena se impartirán en lo que queda de mes de febrero cuatro cursos, que todavía disponen de plazas. El 20 de febrero comienza un curso de 'Ofimática' y otro de 'Operaciones de montaje eléctrico', ambos impartidos por la Agencia de Desarrollo Local de Cartagena. Además, el día 27 arranca una acción formativa en 'Inglés A2' y al día siguiente se pone en marcha otro curso de 'Ofimática'.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES