La Asociacion R-Inicia-T expone al alcalde su sistema para rehabilitar a los agresores de la violencia de genero

El alcalde, José López, se ha reunido este martes con directivos de la asociación que le han presentado la reciente creación de este colectivo en la ciudad y el método utilizado con un 80 por ciento de éxito

El alcalde de Cartagena, José López, se ha reunido este martes, 14 de febrero, con el presidente y el vicepresidente de R-Inicia-T, Gustavo Tapioles y Felipe Martín, respectivamente, que han expuesto al primer edil la reciente creación de este colectivo que trabaja para el tratamiento con agresores de violencia de género, un proyecto innovador en España que solo existe, además de en Cartagena, en el País Vasco, y que sigue un sistema de trabajo que tiene un 80% de eficacia sin reincidencias.

En este sentido, ha explicado el presidente que trabajarán para “paliar toda esta problemática por la que cada vez muere más gente” y ha explicado que los agresores lo siguen no reinciden en sus prácticas en un 80% de los casos. Así, este equipo acoge a las personas que lo requieran, hace un tratamiento individual a través de una reestructuración cognitiva y el estudio de las pautas de la familia, para pasar, posteriormente, a una fase de tratamiento grupal, de un año de duración.

Tapioles ha asegurado que el tratamiento en las mujeres que sufren maltrato “es muy importante” pero “si podemos trabajar con los agresores y evitar que muera una mujer más, tendrá sentido todo este trabajo”.

El alcalde, quien ha sido la primera persona a la que han expuesto el proyecto, ha visto “la importancia de este trabajo”. Tras esta reunión, los responsables de la asociación se encontrarán con las concejalías de Servicios Sociales e Igualdad, además de con Instituciones penitenciarias.

El trabajo de la asociación no se acotará a la zona de Cartagena, ya que “la intención de la asociación es prevenir la violencia de género y proteger a la mujer”, aunque “nos gustaría que Cartagena abanderara esta nueva de trabajar”.

EL PROGRAMA 'LA LLAVE'

El programa con el que R-Inicia-T pretende colaborar con las instituciones en la búsqueda de la erradicación de la violencia de género, ha sido denominado ‘La Llave’, y está destinado a personas condenadas por delitos relacionados con la violencia de género sobre los que se ha aplicado o existe la posibilidad de aplicar una medida alternativa de tratamiento psicoterapéutico en un contexto de libertad, sea vigilada o no; personas que han sido denunciadas por este delito y se encuentren a la espera de juicio; personas que no habiendo sido denunciadas, soliciten participar, previa valoración por parte de los profesionales, así como aquellas personas que están cumpliendo condena en establecimientos penitenciarios por delitos relacionados con la violencia de género y soliciten su adhesión al programa.

Así, ‘La Llave’ es un programa de carácter educativo y psicoterapéutico, que busca preservar la integridad física y psicológica de las víctimas por medio del trabajo terapéutico con los agresores o potenciales agresores y desarrollar tareas de concienciación para la población general. Para ello, ha explicado el vicepresidente de R-Inicia-T que pretenden conseguir una serie de objetivos como lograr la responsabilización sobre las conductas violentas; adquirir estrategias de reconducción de las actitudes agresivas; obtener las habilidades, actitudes y comportamientos coherentes con la responsabilidad y la ausencia de violencia en las relaciones e implantar el espíritu del hombre igualitario en nuestra sociedad por medio de actuaciones formativas e informativas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES