Sanidad y el Hospital de `Los Pinos facilitaran el uso de la camara hiperbarica del centro

Las dos partes avanzan en un convenio que facilitaría el uso de la cámara hiperbárica para la realización de estudios clínicos sobre distintas patologías

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, se ha reunido esta mañana con el Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad ‘Los Pinos’, José Vera.

A lo largo de la reunión, celebrada en el edificio administrativo de San Miguel, se han tratado diversas cuestiones de interés para el ámbito sanitario. Así, se han sentado las bases para propiciar un convenio de colaboración entre el Hospital y asociaciones del municipio y en el que el Ayuntamiento actuaría como intermediario.

Este acuerdo se articularía para conseguir que las entidades que lo requieran puedan utilizar la cámara hiperbárica al objeto de conseguir la valoración de estudios clínicos relacionados con determinadas enfermedades.

Se trataría de aprovechar los beneficios de la medicina hiperbárica para optimizar la calidad de vida de los pacientes, de manera especial, en aquellos que sufren patologías que puedan beneficiarse de los principios terapéuticos que ofrece el habitáculo. Ejemplo de ello son las relacionadas con la traumatología, disfunciones psicológicas, audición o visión, entre otras.

UNIDAD DE PATOLOGÍA DUAL DEL HOSPITAL DE 'LOS PINOS'

Igualmente, se ha convenido la idoneidad de que la Unidad de Patología Dual (UPD) vuelva a prestar servicio en el Hospital de ‘Los Pinos’. Cabe recordar que su actividad cesó, en finales de 2015, tras la no renovación del convenio que mantenían el Servicio Murciano de Salud y el Santo y Real Hospital de la Caridad.

La Unidad de Patología Dual prestaba servicio, de lunes a viernes, a veintidós personas con patología dual; es decir, pacientes con un trastorno mental severo y un trastorno producto del uso, abuso o dependencia de sustancias.

Esta unidad resultaba un respiro para el tratamiento de pacientes que, por sus características clínicas, no pueden ser adecuadamente atendidos en las redes asistenciales de salud mental o de drogodependencia.

Sus características las definen como unidades de alta rotación y de corta estancia, atendiendo a pacientes hasta que su estado clínico les permite continuar el tratamiento en los servicios ambulatorios o en otras unidades de hospitalización.

RESPALDO MUNICIPAL

Los representantes del Hospital de Los Pinos han transmitido al responsable de Sanidad del Ejecutivo local su inquietud por la no renovación del convenio, así como hacia donde han sido derivados estos pacientes para asegurarles la prestación que precisan.

Calderón ha recogido esta preocupación, manifestando la intención de recabar información en este sentido. Al tiempo, ha compartido el deseo mantenido por los profesionales sanitarios de volver a poner en funcionamiento la Unidad de Patología Dual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES