Telecartagena cede al Ayuntamiento su archivo documental desde 1987

El alcalde de Cartagena, José López, ha firmado con la gerente de Telecartagena, Loles Rodríguez, el convenio de colaboración por el cual la cadena de televisión local por cable cede al Ayuntamiento de Cartagena su archivo documental, compuesto por unas 8.000 cintas de filmación repartidas en los formatos UMATIC, BETACAM, DVCAM y VHS en las que se encuentran imágenes que forman parte de la historia reciente cartagenera desde 1987. Al acto han asistido también el concejal de Seguridad e Interior, Francisco Aznar, y el director general de Interior, Cayetano Tornell, de quienes depende el Arcivo Municipal.

Gracias a este acuerdo entre ambas entidades, el Archivo Municipal se hará cargo de las cintas originales que digitalizará y entregará a TeleCartagena en el nuevo formato, al tiempo que las pondrá a la disposición de la ciudadanía en general para su consulta o copia privada; ya que la autoría intelectual y los derechos de explotación comercial seguirán perteneciendo a la cadena de televisión.

En las cintas se recogen noticias, entrevistas, tertulias y reportajes que retratan y dan cuenta de como eran la ciudad y sus gentes a lo largo de los últimos 30 años.

El alcalde ha señalado que "hoy es un día importante para el Ayuntamiento de Cartagena y para el Archivo del Ayuntamiento y, por ende, para todos los cartageneros", ya que en su opinión esta cesión supone "otro hito más" en el ámbito de la documentación histórica del devenir de la ciudad. Asimismo, ha recordado que la ciudad ya contaba "con el mejor archivo fotográfico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", refiriéndose al Cehiform, pendiente de volver y que entonces podrá sumarse a éste.

Por otra parte, el primer edil ha querido agradecer "el trabajo realizado durante estos 29 años" por los trabajadores de TeleCartagena, en el que han sido, según ha indicado, "los mejores fedatarios públicos de lo que ha sucedido en Cartagena" y ha aplaudido, "sobre todo, el gesto de ponerlo a disposición de todos los cartageneros a través de su Archivo".

Loles Rodríguez, gerente de la cadena local, ha manifestado que "para TeleCartagena es un honor que su archivo esté en las mejores manos", destacando que son los profesionales del archivo quienes "lo pueden digitalizar con propiedad y sabiendo lo que ha pasado" en el municipio, y ha subrayado que "lo más importante es que no se pierda" este testimonio vivo que "han grabado y documentado los profesionales que han pasado a lo largo de los años" por el canal.

"Para nosotros tiene que estar en Cartagena y tiene que estar en el Archivo Municipal", ha puntualizado Rodríguez. Igualmente, ha mostrado su satisfacción porque "ahora lo van a poder disfrutar todos los cartageneros".

Francisco Aznar, de cuya área depende el Archivo Municipal, ha asegurado que esta donación "se conservará y se cuidará perfectamente" allí y que este tipo de cesiones son siempre "bienvenidas para que el Archivo cada vez sea mas grande" y "que la historia de Cartagena quede ahí reflejada".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES