Sodicar se viste de gala para luchar contra la diabetes

Varios artistas participarán este sábado en una gala solidaria que pretende recaudar fondos y concienciar a la ciudadanía en la prevención de la diabetes 'tipo 1' y 'tipo 2'

El concejal de Descentralización y Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, ha presentado este martes la gala befénica de la Asociación de Diabéticos de Cartagena (Sodicar), que se celebrará el sábado 4 de febrero a las 21:00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos de Vista Alegre. Le han acompañado la presidenta de Sodicar, María Dolores García Ros, y el presentador de la gala, Gaspar Zamora.

La gala contará con varias actuaciones de artistas y humoristas de toda la Región; profesionales que según ha apuntado Zamora, quien es también promotor de la misma, "vienen de forma totalmente solidaria, sin cobrar ni siquiera desplazamiento y van a poner todo su arte, que es mucho".

Asimismo, el presentador ha avanzado que habrá "juventud y veteranía" y que contará con la participación de tres jóvenes artistas cartageneros: Juanjo Aparicio, Jorge Guerrero y Sergio Vera.

Se trata, en palabras del propio Gaspar Zamora, de "una completa gala con diferentes tipos de música y para todos los públicos" que se verá completada "con sorteos de regalos, gracias a distintas firmas que colaboran".

Sodicar, que es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a diabéticos 'tipo 1' y 'tipo 2' y a sus familiares y que cuenta con más de 33 años de historia, pretende con esta acción solidaria recaudar fondos para seguir con su actividad, que se basa en la información, la formación y la detección precoz así como la educación terapéutica, entre otras.

"Lo que hacemos, lo hacemos para nuestros asociados y para toda la población", explicaba la presidenta de Sodicar, María Dolores García, dejando claro que su ámbito no sólo se limita a los socios del ente, sino que están abiertos a todo el mundo en aras de la prevención. Así, organizan charlas, realizan retinografías gratuitas y un extenso etcétera de medidas para el público general. "Estamos trabajando desde la asociación para mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo", ha añadido.

Otro de los objetivos de esta gala es el de concienciar a las personas para que estén alerta y puedan prevenirse ante esta afección así como adoptar unos hábitos de vida saludables, dado que la diabetes 'tipo 2' es la modalidad que afecta precisamente al 93% de los diabéticos y puede llevar años de evolución sin que la gente se entere de que la tiene.

García explicaba que la gente con sobrepeso y con hábitos de vida poco saludables es más propensa a sufrirla y son un grupo de riesgo, aunque influye también el componente genético. Además ha aclarado que existen más de 30.000 personas con diabetes en Cartagena y que un 6% de ellas lo desconoce. De ahí la importancia de realizarse chequeos preventivos. "El diagnóstico precoz es fundamental para evitar las complicaciones propias de la diabetes", aseguraba.

Otros datos que ha ofrecido la presidenta de Sodicar en esta línea son los 5'5 millones de personas aquejadas por la diabetes en España, y el hecho de que 21.000 de ellas sean niños menores de 15 años.

"La diabetes se está convirtiendo en una pandemia", afirmaba al tiempo que alertaba de la necesidad urgente de frenarla y ayudar a combatirla "a través de la alimentación sana y equilibrada y el ejercicio" al menos para "posponer o retrasarla", al tiempo que recordaba que esta enfermedad "son 24 horas, los 365 días del año", y no sólo el día mundial de la diabetes.

El concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, ha destacado "lo importante que es el trabajo que desempeña esta asociación" y ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en la gala para "apoyar una noche benéfica". En la misma línea, espera que la gente responda y que se complete el aforo del local con el fin de "que se puedan recoger los mayores fondos posibles para que esta asociación pueda ir trabajando día a día".

"La administración tiene que estar cerca de sus ciudadanos y así lo vamos a hacer con Sodicar y con las diferentes asociaciones que trabajan para los ciudadanos de Cartagena para cualquier tipo de enfermedad", concluía.

Las entradas para este evento tendrán un coste de 5 euros en concepto de donativo para la asociación Sodicar. Para más información al respecto, se puede contactar con los números de teléfono 968 52 90 14 y 968 52 99 31.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES