La Concejalia de Cultura recibe el Premio Lechuza por su lucha por la Igualdad

David Martínez recogerá el sábado en Murcia la distinción que otorga la Asociación '+Mujeres'

El concejal delegado de Igualdad, David Martínez, recogerá este sábado 28 de enero el 'Premio Lechuza' con el que la Asociación '+Mujeres' ha galardonado a su área por el trabajo que realiza en aras de lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta cultural de Cartagena. El acto de entrega se celebrará en la cafetería Ítaca de Murcia a las 20:00 horas, durante la fiesta de los Premios Lechuza y Topo.

En el primer año de existencia de este reconocimiento, la Asociación '+Mujeres', colectivo que promueve la igualdad de las mujeres en la cultura, ha decidido otorgar el 'Premio Lechuza' 2017 a la Concejalía de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, dado que según las bases de este galardón se concede el mismo a "instituciones, organismos y/o personas que, en el desempeño de su labor social y a través de las acciones que realizan, contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres". El premio consiste en un dibujo de la artista y humorista gráfica argentina Diana Raznovich.

En la comunicación oficial de esta concesión se puede leer: "Desde '+Mujeres' queremos reconocer con esta distinción el trabajo de la Concejalía de Cultura de Cartagena, que en colaboración con la Concejalía de Igualdad y de otras áreas municipales, y desde el año 2015, promueve la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública, siguiendo lo establecido en el artículo 26 de la Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, sirviendo de ejemplo para otras instituciones del Estado español".

Las programaciones culturales de Cartagena, en las que ninguno de los sexos está representado por encima del 60%, son:

'Leer, pensar, imaginar'. Programación trimestral del Centro Cultural Ramón Alonso Luzy.

'Mucho Más Mayo'. Festival de arte emergente.

'Deslindes'. Festival poético.

La presencia equitativa de mujeres y hombres en estas programaciones culturales es una clara muestra de que la igualdad es una cuestión de voluntad política y de compromiso social. Estas cualidades, a su vez, son necesarias para que la producción artística e intelectual de las mujeres cuente con el mismo espacio y visibilidad que en el caso de los hombres, sin que haga falta alzar el vuelo en condiciones de desigualdad.

Sobre el carácter y denominación de este premio, el colectivo '+Mujeres' señala que, "vinculada desde la mitología con la sagacidad y la sabiduría, la lechuza, provista de unos ojos que penetran en la oscuridad, puede alzar el vuelo al caer la luz. Esta es una capacidad que las mujeres han tenido que desarrollar frente a las condiciones de desigualdad de una cultura patriarcal que ha obstaculizado, de forma explícita e implícita, el reconocimiento sus creaciones artísticas, culturales y científicas, de forma que no han contado con las mismas oportunidades de promoción que los hombres", y añade: "Para nosotras, la lechuza simboliza esta capacidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES