Familia destina más de 155.000 euros al programa de empleabilidad de Rascasa para personas en riesgo de exclusión en Cartagena

Un total de 112 personas participaron el pasado año en los itinerarios de inserción laboral y 50 han conseguido un puesto de trabajo

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy en Cartagena los talleres de la asociación Rascasa, que lleva a cabo actuaciones de ayuda social en barrios considerados de alto riesgo, promoviendo el esfuerzo de la población para elevar su calidad de vida.

En la visita, recordó que su Departamento destina más de 155.000 euros a los programas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión que lleva a cabo esta asociación a través de sus programas y de las ayudas para la contratación de personas beneficiarias de la Renta Básica de Inserción.

El pasado año participaron en estos programas un total de 112 personas y 50 de ellas han encontrado un empleo.

La consejera explicó que "el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) colabora, como una medidas más para atender la situación de vulnerabilidad de estas personas en el desarrollo de programas de mejora de la empleabilidad dirigidos a adultos y a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social. Esta iniciativa está dando muy buenos resultados, y prueba de ello es que el aproximadamente el 50 por ciento de los participantes han conseguido una inserción laboral".

El proyecto PRISMA III está destinado a la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social, está cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Regional FSE 2014-2020 y el 20 por ciento con fondos propios de la Comunidad.

Así, no sólo se trabajan las competencias profesionales, sino que, con la finalidad de mejorar la empleabilidad, se trabajan también competencias sociales, personales y técnicas.

De otra parte, el programa 'Rascasa-Up 2' consiste en mejorar la empleabilidad e inserción sociolaboral de los jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través del desarrollo de acciones formativas.

Una vez que la persona es incorporada al programa, se realizan diversas actuaciones para conseguir que los jóvenes no ocupados, en situación o riesgo de exclusión y no integrados en el sistema educativo, puedan incorporarse al mercado laboral, la educación o la formación.

Metodología del respeto y protagonismo de las personas

La Consejería también colabora con Rascasa a través del proyecto 'La llave', financiado con 12.000 euros y dirigido a la infancia y adolescencia de los barrios más desfavorecidos del municipio de Cartagena. Este proyecto incluye actuaciones para la prevención del absentismo y el fracaso escolar, talleres de ocio y tiempo libre, espacios interculturales y convivenciales, espacios deportivos y actuaciones en periodos vacacionales.

La consejera detalló que "la metodología de intervención parte del respeto y del protagonismo de las personas y colectivos con quienes trabaja. La asociación destaca por ser una de las entidades que colabora en lucha contra la exclusión social, ofreciendo a los colectivos más desfavorecidos una oportunidad para su integración social y laboral".

Rascasa, asociación sin ánimo de lucro constituida en 1990 y con sede en Los Mateos, tiene como ámbito de actuación éste y otros barrios como Lo Campano y Santa Lucía y también la comarca de Cartagena. Ha realizado numerosos proyectos con la infancia en los colegios de estos tres barrios, en las asociaciones de vecinos y en sus locales. Así, desarrollaban actividades socioeducativas (refuerzo escolar y actividades lúdicas) en horario extraescolar y en periodos vacacionales (escuelas de verano o ludotecas).

En los colegios de los tres barrios ofrecen, además, servicios básicos de atención a niños con especiales carencias, como desayuno, aseo personal, cambio de ropa, apoyo en el comedor y merienda, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES