Estudiantes de la UPCT podrán hacer prácticas en obras de empresas contratadas por Fomento

La Consejería y la Politécnica de Cartagena también estudian colaboraciones en materia de eficiencia energética y protección del Mar Menor, así como la mejora del servicio ferroviario

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, acordaron hoy en Cartagena que los alumnos puedan realizar prácticas durante todo el proceso constructivo, desde el diseño a la ejecución, de las infraestructuras que ejecuta la Consejería de Fomento en la Región.

“Las prácticas en empresas son una parte esencial de la formación de nuestros estudiantes”, ha señalado el rector Díaz, quien añadió que “el acuerdo contribuirá a aumentar la empleabilidad de los alumnos de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería de Minas”.

Rivera explicó que se trata de una iniciativa que “busca fomentar la formación académica de los estudiantes en un área tan específica como las obras con el objetivo de ampliar sus perspectivas profesionales, facilitar el acceso al empleo y poder servir mejor a la sociedad”.

Los alumnos podrán participar de primera mano en el desarrollo del proceso constructivo de infraestructuras para realizar el seguimiento real de la obra y conocer de manera práctica todas las fases. Para ello, el Gobierno regional y la universidad ampliarán el convenio de colaboración que mantienen activo ambas administraciones.

Además, los estudiantes podrán conocer el trabajo de análisis de materiales que realiza el Laboratorio de Mecánica del Suelo, dependiente de la Consejería de Fomento, y realizar prácticas y trabajos de fin de grado en sus dependencias. Con la ampliación del convenio, además de realizar prácticas en el Laboratorio también tendrán la oportunidad de llevarlas a cabo en obras realizadas por empresas contratadas por la Comunidad.

Durante el encuentro también se trató la mejora del servicio ferroviario de cercanías entre Cartagena y Murcia, en el que la Politécnica pide que el tren de larga distancia que parte a las 6 de la tarde lo puedan utilizar también los usuarios del Cercanías. El consejero de Fomento transmitió al rector que esta demanda ya ha sido trasladada por parte del Gobierno regional al Ministerio de Fomento y Renfe.

Asimismo, Rivera y Díaz repasaron la situación del convenio sobre diagnóstico de eficiencia energética en la Región de Murcia, que lleva a cabo la Consejería, la UPCT y la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), con el fin de realizar un estudio de eficiencia energética en la Región, que se podría utilizar para solicitar fondos europeos que permitan llevar a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética en la Región.

Por último, durante la reunión se han retomado las gestiones sobre la suscripción de un convenio de protección de la zona norte del Mar Menor. “Se trata de que un numeroso grupo de expertos multidisciplinares en medioambiente, infraestructuras y economía trabajen buscando soluciones originales y solventes para la conservación y desarrollo socioeconómico de esta importante área”, señala Emilio Trigueros, vicerrector de Planificación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES