Ciudadanos apoya los presupuestos tras la aceptación de sus enmiendas y la garantía de la rebaja del precio del agua

- Entre las enmiendas parciales de la formación naranja que han sido aprobadas se encuentran el inicio de plan integral de adecuación del Parque Torres, trabajos de mejora de la Plaza de la Merced y la calle Beatas, las obras para acondicionar el acceso peatonal al Hospital Santa Lucía, o intervenciones en el Anfiteatro Romano, entre otras.

- Los portavoces del equipo de Gobierno, así como el alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, han firmado antes del Pleno un compromiso mediante el cual se garantiza que la rebaja se produzca de forma inmediata, se condiciona el envío a la Comunidad de la oferta municipal al informe favorable de la asesoría jurídica y de Intervención para evitar posibles costes innecesarios con cargos a las arcas públicas, y donde se exige la concreción de la reducción del recibo del agua para una familia cartagenera media, así como en los sectores de Turismo, Hostelería, o Industria.

El Pleno municipal ha debatido hoy la aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2017. Los concejales de la formación naranja, Manuel Padín, Ana Rama y Alfredo Nieto, han votado a favor tras el compromiso, por escrito, de los partidos que conforman el Gobierno de Cartagena de incluir en el documento contable todas las enmiendas parciales que ha propuesto Ciudadanos, así como el compromiso inequívoco y con todas las garantías para una reducción inmediata del precio del agua.

El alcalde de Cartagena, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, los portavoces de PSOE y Movimiento Ciudadano, Obdulia Gómez y Francisco Calderón, respectivamente y el portavoz de la formación naranja han firmado antes del Pleno municipal un compromiso mediante el cual se garantiza que la rebaja se produzca de forma inmediata, se condiciona el envío a la Comunidad de la oferta municipal al informe favorable de la asesoría jurídica y de Intervención para evitar posibles costes innecesarios con cargos a las arcas públicas, y se exige la concreción de la reducción del recibo del agua para una familia cartagenera media, así como en los sectores de Turismo, Hostelería, o Industria.

Según el documento, si no es favorable el informe jurídico y de Intervención, se estudiará nuevamente por los técnicos municipales la última propuesta de la empresa concesionaria. El portavoz de Ciudadanos quieren tener claro que "la oferta municipal no supondrá en el futuro un perjuicio económico para las arcas municipales, en caso de que la concesionaria decida recurrir esta decisión y presente una demanda".

Ciudadanos aclara también en el escrito de compromiso que estas condiciones no deben impedir la continuidad y el desarrollo de la labor de fiscalización y control de la empresa que gestiona este servicio público, del coste del servicio y otras actuaciones, así como de las decisiones respecto de la continuación del contrato de concesión se tomen.

Enmiendas de Ciudadanos

En el documento de compromiso para la aprobación del proyecto de presupuestos municipales, también se incluyen la mayor parte de las enmiendas parciales propuestas por Ciudadanos:

Inicio de plan integral de adecuación del Parque Torres con una partida de 180.000 euros.

Obras de mejora y acondicionamiento de la Plaza de la Merced y la calle Beatas, con una partida de 350.000 euros.

Obras para acondicionar el acceso peatonal al Hospital Santa Lucía, por valor de 300.000 euros.

Intervenciones en el Anfiteatro para el proyecto de recuperación, por valor de 200.000 euros.

Acondicionamiento de los cheniles y la explanada frontal del CATAD, por 50.000 euros.

Construcción de urinarios públicos, por 120.000 euros.

Red de jóvenes cartageneros no residentes e incentivos al talento emprendedor, por valor de 30.000 euros.

Actualización Plan Integral de Accesibilidad 2010, con un valor 20.000 euros.

Estudio sobre competencia y proyecto para la realización de obras de acondicionamiento de los accesos al Hospital Santa Lucía y creación de carril bici. (a determinar en la inclusión de una partida ya determinada).

Estas enmienda supone que la formación de Ciudadanos ha influido en un total de 1.250.000 euros de las partidas de las cuentas. "No es un cheque en blanco como quiere desinformar por rutina el Partido Popular, sino que probablemente haya sido la batería de condiciones más cara y exigente que un grupo de la oposición haya puesto nunca sobre la mesa de un gobierno municipal para aprobar unos presupuestos", ha señalado Padín.

Entre las enmiendas también se encontraba en un principio el acondicionamiento del perímetro de las Canteras Romanas y el proyecto para el Castillo de la Atalaya, pero la concejal de Hacienda, Isabel García, ha informado de que se encontrarán en el proyecto definitivo, por estar ultimando el proceso de los presupuestos participativos.

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha sido interpelado durante el debate por el portavoz del Partido Popular, Francisco Espejo, que asegura no entender "cómo puede aprobar unas cuentas tras los insultos y las vejaciones del alcalde de Cartagena, a lo que Manuel Padín ha respondido, "que por encima de las diferencias y el mucho o poco afecto que pueda existir entre el alcalde de Cartagena y mi persona, están los intereses de la ciudadanía, los intereses de Cartagena, y siempre hay que anteponer la coherencia y responsabilidad política sobre las cuestiones de carácter personal".

"Podríamos haber hecho como el Partido Popular y CTSSP-Podemos, y decir que no nos gusta el presupuestos y quedarnos en una negativa estéril que poco, por no decir nada, hace para mejorarlos, pero hemos preferido trabajar desde hace meses y hasta el último minuto para enmendarlo a través de nuestras propuestas de inversión y presionar para que el Gobierno de Cartagena cumpliera sus compromisos, como la prometida bajada del precio del agua. Hemos preferido trabajar y ser útiles. Es la manera que hemos elegido para cumplir con los miles de votantes que depositaron su confianza en Ciudadanos y de respetar a los que no lo hicieron, que son tan cartageneros como los demás", ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES