C´s cree que no es suficiente el anuncio de la rebaja del agua y redacta un documento de compromiso para garantizarla

El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que el anuncio realizado por el alcalde de Cartagena no responde a una de las condiciones que ha puesto sobre la mesa esta formación para votar favorablemente al proyecto de presupuestos municipales de 2017.

El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, quiere que la rebaja se produzca de forma inmediata, también quiere garantías de que la asunción de la oferta municipal no supondrá en el futuro un perjuicio económico para las arcas municipales, en caso de que la concesionaria decida recurrir esta decisión y presente una demanda. Además, Ciudadanos quiere concretar cómo se traducirá la rebaja de la estructura tarifaria para una familia media cartagenera, así como para el sector de hostelería, industria y turismo.

El alcalde de Cartagena, José López, ha anunciado hoy, junto al director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás, la propuesta municipal para una modificación que supondría una rebaja en la tarifa media del agua del 10 por ciento, según sus cálculos. La modificación de las tarifas se ha hecho sin el consenso de la empresa que gestiona el suministro del agua en Cartagena.

El alcalde llevará esta propuesta a la próxima Mesa del Agua que se celebrará el próximo 2 de febrero para dar parte de ella, posteriormente, aunque no se ha especificado cuándo, será llevada a Junta de Gobierno "en unos meses" y poco después trasladada a la junta regional de precios, que depende de la Comunidad Autónoma para su visto bueno.

El Grupo Municipal de Ciudadanos considera que este anuncio realizado por el alcalde de Cartagena no responde a una de las condiciones que ha puesto sobre la mesa esta formación para votar favorablemente al proyecto de presupuestos municipales de 2017. La formación naranja quiere que la rebaja se produzca de forma inmediata, también quiere garantías de que la asunción de la oferta municipal no supondrá en el futuro un perjuicio económico para las arcas municipales, en caso de que la concesionaria decida recurrir esta decisión y presente una demanda. Además, Ciudadanos quiere concretar cómo se traducirá la rebaja de la estructura tarifaria para una familia media cartagenera.

Por tal motivo el Grupo Municipal ha redactado un escrito de compromiso en el que se enumera diversas condiciones. Según el documento, que deberá ser firmado por el alcalde de Cartagena, José López y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, antes de la celebración del Pleno municipal de mañana, el ejecutivo se compromete a llevar a cabo la efectiva reducción de la tarifa de agua en el plazo máximo de 3 meses con varias condiciones, entre las que se incluye que la oferta municipal debería ir acompañada de un Informe de los Servicios Jurídicos que deberá certificar la ausencia de riesgo objetivo en caso de posibles discrepancias con la concesionaria. Este Informe deberá certificar que la oferta presentada no podrá incurrir en consecuencias jurídicas que pudieran suponer costes innecesarios a las arcas municipales. Si el Informe de la Asesoría Jurídica resulta desfavorable o pone algún reparo a la oferta municipal, el ejecutivo se compromete a aceptar y aplicar inmediatamente la oferta de rebaja calculada por la concesionaria. En cualquier caso es obligado que se aclare y determine de forma inequívoca cuál será el coste real y efectivo del recibo de agua para la familia cartagenera media así como para los sectores de hostelería, turismo e industria.

Ciudadanos aclara que estas condiciones no deben impedir la continuidad y el desarrollo de la labor de fiscalización y control de la empresa que gestiona este servicio público, del coste del servicio y otras actuaciones, así como de las decisiones respecto de la continuación del contrato de concesión se tomen.

Enmiendas naranjas

Además de la reducción en la tarifa del agua, Manuel Padín, ha recordado que el voto favorable de Ciudadanos también está condicionado a la asunción por parte del Gobierno local de una parte sustancial de las enmiendas de Ciudadanos.

Entre las propuestas de la formación naranja para modificar el presupuesto, se encuentra la peatonalización de los accesos al Hospital Santa Lucía y construcción de una vía verde o carril bici, inicio del proyecto del Plan de Mejora Integral del Parque Torres, la primera fase del acondicionamiento de la Plaza del Lago y de la calle Beatas, una reserva para el proyecto de recuperación del Anfiteatro Romano, redacción del proyecto de restauración del Castillo de la Atalaya, la actualización del Plan Integral de Accesibilidad del Municipio de Cartagena 2010, la adecuación del perímetro de la Canteras Romanas y campaña de sensibilización, un programa que articule una red de jóvenes empresarios y profesionales cartageneros y medidas para incentivar el regreso del talento emprendedor, la adecuación de la explanada frontal y los cheniles del Centro de Acogida de Animales (CATAD), y la construcción de urinarios públicos en el centro de Cartagena.

Estas propuestas deben ser aceptadas por el Gobierno de Cartagena, sin menoscabo de que alguna de ellas pueda estar ya contemplada en el proyecto de los presupuestos participativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES