Cartagena presenta su oferta turistica en FITUR 2017

El alcalde ha dado a conocer las diferentes actividades que integrarán la celebración del Año de la Ilustración durante 2017

La ciudad de Cartagena está siendo  la protagonista en el stand de la Región de Murcia en FITUR 2017. Para ello, hasta Madrid, se ha desplazado una representación del equipo de Gobierno municipal, encabezada por el alcalde; José López, acompañado por la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, y el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba.  La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, no ha podido estar al encontrase esta pasada noche cerradas las comunicaciones desde Cartagena con la capital de España. También ha estado en la presentación la consejera de Cultura, Noelia Arroyo.

Durante la presentación, el alcalde, José López ha comenzado recordando la “extensa y rica historia de Cartagena” comprendida a lo largo de sus tres milenios, que permite conmemorar un “período determinado”, aludiendo con ello a la celebración del Año de la Ilustración.

En su discurso, López ha reseñado que “los Borbones eligieron a Cartagena para construir su gran Arsenal en el Mediterráneo y como base para su Armada, dándole durante todo el siglo XVIII un nuevo protagonismo histórico y recuperando su antiguo esplendor”, aludiendo a “tres realidades” existentes en la ciudad en el siglo XVIII: “el puerto comercial, ‘El Semanario’ (primer periódico de la ciudad), y el Jardín Botánico, experiencia avanzada en el mundo de la agricultura, la botánica y la farmacopea”.

Una época, pues, en la que se favoreció el comercio de materias primas y de alimentos, además de mejorar los transportes, las carreteras y los puertos, continuaba el alcalde.

Precisamente para conmemorar el Año de la Ilustración, el primer edil ha adelantado algunos de los actos previstos, entre ellos exposiciones, concursos de fotografía, pintura y literatura; Ruta de las Fortalezas; concierto extraordinario de la Ilustración; Noche de los Museos; representaciones teatrales; acciones divulgativas; visitas guiadas y teatralizadas;  reforestaciones y programas europeos; etc.

Además, la edición del presente año de la Ruta de las Fortalezas tendrá el marco perfecto con el Año de la Ilustración, ya que la prueba, tal y como ha puntualizado López, transcurrirá por castillos, murallas y fortalezas construidas bajo el reinado de Carlos III.

El alcalde ha concluido animando a los visitantes a disfrutar de los incontables atractivos de la trimilenaria, aglutinando todas las tipologías de turismo, “vengan a ver, tocar, sentir, oler y degustar lo que Cartagena atesora. Les esperamos con los brazos abiertos”.

EL TEMPLO DE ISIS ABRE SUS PUERTAS EN FITUR

El Templo de Isis del Barrio del Foro Romano ha 'abierto sus puertas' al gran público hoy viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid. La concejala de Turismo, Obdulia Gómez, ha sido la encargada de presentar las últimas novedades en las excavaciones del Barrio del Foro Romano, en las que destacan sobre todo el descubrimiento y recuperación de este espacio religioso.

"La apertura al público del Barrio del Foro Romano, gracias a la colaboración con la Fundación Repsol, ha contribuido a engrandecer aún más nuestro patrimonio, permitiéndonos profundizar en el conocimiento sobre la antigua Carthago Nova", ha destacado Gómez.

El acto de presentación, que se ha celebrado en el stand de la Región en Fitur en el día dedicado a Cartagena, ha contado con la presencia del vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea, así como de numerosos representantes institucionales de comunidades limítrofes como Valencia, Castilla La Mancha o Andalucía, además de touroperadores y otros profesionales del sector turístico.

La inauguración oficial de la segunda fase de recuperación del Barrio del Foro Romano se llevará a cabo en Cartagena en las próximas semanas.

FIESTAS Y GASTRONOMÍA TÍPICA DE LA CIUDAD

El programa de actos ha comenzado a las 10:30 horas con la presentación del 'Año de la Ilustración'; las reservas marinas de Cabo Tiñoso y Cabo de Palos-Islas Hormigas, dentro de la campaña 'Buceo a toda costa'; los nuevos senderos de pequeño recorrido, entre los que destacan los Puertos de Santa Bárbara; y también, en primicia, la reconstrucción del Templo de Isis por parte de 'Cartagena, Puerto de Culturas'. Asimismo, durante toda la mañana está habiendo degustación de cafés asiáticos.

Ya por la tarde, habrá una actuación de chirigotas, una representación de comparsas del Carnaval y otra de Carthagineses y Romanos, así como una degustación de productos típicos de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES