Un nuevo aula ocupacional en el IES Mediterraneo formara a sus alumos en jardineria

El concejal de Educación ha presentado este viernes este programa que ofrece una pasarela a la formación profesional

El concejal de Educación, David Martínez, ha asistido este viernes, 20 de enero, a la presentación del aula ocupacional del IES Mediterráneo para prevenir el abandono escolar temprano entre los alumnos de Cartagena y que acoge este curso a un grupo formado por ocho alumnos.

Así, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del centro una educadora, mientras la Consejería de Educación se encarga del profesorado en este programa que, según ha apuntado Martínez, responde a una necesidad de aquellos alumnos “a los que les cuesta ir a clase” dándoles la oportunidad de seguir sus estudios oficiales “de una forma motivadora y con grupos muy pequeños” para que “no solo terminen la Educación Secundaria Obligatoria sino que también encuentren una salida laboral cuando la terminen”. En este sentido, el aula ocupacional del IES Mediterráneo está enfocada a la jardinería.

El concejal ha recordado que este año se ha retrasado la presentación ya que “la idea era, como el año pasado, que empezase en septiembre” pero un cambio en una resolución de la Consejería de Educación de la CARM lo impidió. A pesar de ello, ha mostrado su alegría ya que “empieza este viernes por fin a trabajar este aula ocupacional”.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad, Francisco Martínez, ha explicado que ésta es una iniciativa que se realiza desde el año 2001, pero que en esta ocasión funciona “bajo una nueva regulación, que es experimental, para ver cómo funciona”, y contempla grupos de “alumnos con rechazo al marco escolar, con problemas de absentismo”.

El programa consiste en agrupar las materias de segundo y tercero de la ESO en ámbitos según el alumnado. Así, se dividen en dos áreas, la del ámbito socio-lingüístico y la del científico-tecnológico. Además de esto, se confecciona un horario más intensivo relacionado con alguna familia profesional vinculada a algún programa formativo profesional de modalidad adaptada.

El tratamiento de las distintas materias por parte del profesorado es eminentemente práctico de modo que los alumnos que aún no tienen la edad suficiente para incorporarse de pleno derecho a un programa formativo tienen la oportunidad de prepararse para su futuro profesional antes de cumplir los 16 años y así encaminarse a la Formación Profesional básica o  a algún programa formativo profesional de modalidad adaptada. “Esperamos que esta medida dé como resultado una decisión por su parte de continuar los estudios, bien en la Formación Profesional básica o bien en un programa formativo profesional de modalidad adaptada”, ha expresado el Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES