El Area de Estrategia Economica aumenta su presupuesto un 13% para 2017 e incluye un programa de microcreditos a emprendedores

La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha presentado los puntos más relevantes de este presupuesto realizado tras conversaciones con todos los sectores de la sociedad

La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha presentado los presupuestos del Área de Estrategia Económica para el ejercicio 2017, que experimenta un incremento del 13% con respecto al año pasado. Así, de 1.978.004 euros en 2016, el presupuesto para el Área que dirige Castejón alcanza este ejercicio la cifra de 2.234.459 euros e incluye entre sus novedades un programa de microcréditos para emprendedores.

Durante la presentación, en la que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Obdulia Gómez; y el gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Manuel Mora, ha lamentado que “cuando llegamos al Gobierno, nos encontramos un municipio con muchas carencias y en el que había que poner orden”, al tiempo que ha asegurado que ese orden y esa estrategia “se pueden ver en el presupuesto”, al tiempo que ha apuntado que “lo primero era racionalizar los gastos, entre otras medidas, disolviendo el IMSEL”.

De este modo, el Instituto Municipal de Servicios del Litoral ha pasado, con toda su estructura, al Área de Descentralización. Una vez disuelto este organismo, ha recordado la vicealcaldesa de Cartagena, el Consistorio se ha centrado en potenciar la economía productiva, y por ello, en todas las delegaciones el área se ha producido “un incremento muy por encima del presupuesto, lo que demuestra la apuesta decidida de este equipo por la economía real”, ya que “no podíamos anunciar esa apuesta si no venía acompañada por un buen presupuesto”.

El presupuesto, ha asegurado que se ha elaborado el presupuesto “teniendo en cuenta todas las necesidades”. Con respecto a la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), ha aumentado su presupuesto un 5%, donde amplía la oferta de programas y proyectos. Además, se va a poner en marcha un Programa de Microcréditos, mediante el cual el Ayuntamiento ayudará a los emprendedores del municipio que quieran poner en marcha un nuevo negocio o evitar el cierre de pequeños y medianos negocios.

Como ha apuntado Ana Belén Castejón, este programa responde a las peticiones de los comerciantes del municipio, que han expresado sus deseos de poder optar a ayudas que les permitieran abrir o impedir el cierre de negocios. Así, por el momento, el Consistorio se encuentra en negociaciones con tres entidades bancarias para fijar lo más bajo posible el tipo de interés.

Además, la vicealcaldesa ha mostrado la apuesta del equipo de gobierno por el comercio tradicional en el municipio, y ha anunciado un aumento del 91% el presupuesto destinado a este ámbito. De este modo, la Concejalía de Comercio ha pasado de contar con un presupuesto de 56.000 euros en el ejercicio 2016, a 107.020 euros este año. Además, por primera vez en esta legislatura, Comercio va a contar con una partida presupuestaria destinada a poner en marcha el parking del del Mercado de Santa Florentina o iniciar los trabajos de rehabilitación de Gisbert. “Vamos a trabajar codo con codo con las direcciones generales de Comercio de la Administración regional y la estatal, y para ello necesitábamos disponer de este dinero”, ha apuntado la vicealcaldesa de Cartagena.

TURISMO

En cuanto a Turismo, ha destacado Obdulia Gómez, se ha visto incrementada la partida para Promoción Turística en casi un 14%. Entre las novedades que presenta este apartado, se observa el aumento de 600.000 euros en la partida de promoción turística.

Además, por primera vez el presupuesto contempla una partida destinada a la Fundación Sierra Minera, de 25.000 euros. Así, el Consistorio va a firmar un convenio con la fundación para poner en valor y así incluirlo como producto turístico definitivo, que incluirá la Mina Blanca y la Mina de las Matildes, así como rutas a lo largo de la Sierra Minera. Con esto, ha explicado la concejala de Turismo, se pretende ampliar hacia la zona este del municipio, que incluye áreas como El Algar o La Manga, una oferta turística estable.

AGRICULTURA

En cuanto a la agricultura, el presupuesto aumenta en torno al 31%, e incluye una partida de 10.000 euros para el fomento del cooperativismo agrario y se va a recuperar el capítulo 6, para poder realizar inversiones en el sector primario. Respecto a la industria, su presupuesto crece un 33% con respecto al ejercicio anterior, con una partida de 25.00 euros para organizar por parte de la Concejalía así como participar en ferias vinculadas al sector industrial o de innovación.

ADLE

Por su parte,  Manuel Mora ha destacado el incremento del presupuesto para la agencia que gestiona y que va a permitirles seguir manteniendo y potenciando los proyectos propios, “que se llevan a cabo con financiación propia”. Así, una de las actuaciones más importantes se centran en la economía social y el cooperativismo.

Además, ha destacado que, durante seis meses de este 2017, la ADLE va a contar con un refuerzo en su plantilla de cinco nuevos trabajadores que se van a incorporar a partir de una convocatoria de empleo público local del Servicio de Empleo y Formación (SEF). La convocatoria permite la contratación de 26 trabajadores, de los cuales un total de cinco irán a la ADLE para reforzar las diferentes áreas que se desarrollan en la agencia.

Respecto a los programas mixtos de la ADLE, el incremento del presupuesto permitirá ofrecer de 30 a 80 plazas de trabajadores en formación. De este modo, estas plazas se dividirán entre el programa 'Tres Tenedores', que incluye hostelería, cocina básica (pinche) y servicios de restaurante, para menores de 30 años; y el programa 'Airis', para mayores de 25 años, y que ofrece las especialidades de jardinería, atención a la dependencia en instituciones sociales y promoción de la autonomía personal.

Finalmente, la vicealcladesa ha recordado que los datos de las cifras, que pueden parecer “muy fríos”, muestran “una realidad de gestión municipal”, fruto de conversaciones con todos los sectores de la sociedad, y ha deseado “altura de miras” a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cartagena, que se encuentran en estos momentos estudiando el presupuesto, al tiempo que ha recordado que el equipo de gobierno se encuentra abierto a enmiendas y sugerencias para mejorarlo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES