La Comunidad incrementó el pasado año un 140 por ciento las plazas en residencias para personas mayores en Cartagena

Las plazas de centro de día también aumentaron un 30 por ciento

La consejera Violante Tomás visita la residencia 'Fuente Cubas' y asegura que "se van a seguir consolidando los servicios sociales"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a las actividades de Navidad de la residencia de personas mayores 'Fuente Cubas' en Cartagena y destacó que la Comunidad ha incrementado hasta un 140 por ciento las plazas en residencias para personas mayores en la ciudad, al pasar de las 225 plazas que había a inicio de año a las 541 que se ofrecen actualmente, y a las que el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) aporta más de 5,5 millones de euros.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo presupuestario por atender la demanda de servicios por parte de uno de los colectivos que merece una mayor protección, el de las personas mayores, y prueba de ello es que también se han creado más plazas para la atención de estas personas en centros de día, hasta un 30 por ciento más, ya que en la actualidad se ofrecen hasta 140 plazas de esta servicio", explicó Tomás.

Además, el Imas cuenta en la Región con 17 centros sociales y centros lúdicos para personas mayores, con un total de 102.450 socios. En el municipio de Cartagena se encuentran dos de ellos, que tienen más de 21.000 socios y que han programado talleres sobre gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro, intercambios intergeneracionales y pintura, entre otros.

La residencia 'Fuente Cubas' cuenta con 120 plazas de atención residencial y 40 del servicio de centro de día para personas mayores afectadas o no de Alzheimer. Todas sus habitaciones disponen de baño adaptado y cuenta con cuatro plazas destinadas a la unidad de cuidados especiales. Además, ofrece una serie de estancias comunes donde se prestan servicios de enfermería, área de consultas, salas de terapia ocupacional, zona de actividades, gimnasio, cocina, peluquería, lavandería y oficinas. A ello se une una zona ajardinada exterior de grandes dimensiones, donde los mayores pueden disfrutar de actividades terapéuticas y de ocio al aire libre.

Durante la visita al centro, Violante Tomás aseguró que "creemos que el envejecimiento activo es vital y es un camino por el que se debe seguir, porque así les damos más vida".

Previsiones para este año

La Consejería de Familia destinará este año al colectivo de personas mayores un total de 82,7 millones euros. Asimismo, se está preparando la ampliación del servicio de ayuda a domicilio, para que todos los municipios de la Región puedan contar con él en las mismas condiciones.

"Seguiremos apostando por los servicios vinculados a personas dependientes, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones específicas que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual y compensen su restricción de autonomía funcional", explicó la consejera.

La Consejería vela por la calidad de los servicios que se prestan en todos los centros de mayores de la Región, tanto los propios como aquellos en los que hay plazas concertadas, a través del servicio de inspección y acreditación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES