La corporacion municipal cierra el año dando luz verde a la mayoria de las iniciativas del pleno

La sesión, que hoy viernes contaba con la novedad de que se retransmitía de forma accesible para personas con discapacidad auditiva, ha visto tan solo dos mociones rechazadas, mientras que de las diez aprobadas, seis lo han sido por unanimidad

El pleno de la corporación municipal ha celebrado hoy viernes 30 de diciembre la última reunión del año, una sesión novedosa, porque se ha retransmitido, por primera vez, en lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva, y fructífera en cuanto a la aprobación de iniciativas, diez mociones de las doce presentadas, de las que, además, seis han salido adelante con el voto favorable de todos los grupos.

Así, la corporación ha sido unánime en la defensa de la puesta en marcha de acciones tendentes a conseguir el cumplimiento de la Ley en materia de desahucios; sobre el SIDA y la defensa de los derechos de las personas con VIH;  la declaración de BIC para la Casa del Niño; que los centros educativos eduquen en el respecto a los valores democráticos y prevengan las discriminación y el acoso; facilitar la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena y elaborar un plan de mejora del Parque Torres.

Entre las preguntas, algo más de una veintena, ha salido a colación, a instancias de CTSSP, la reforma del Mercado de Santa Florentina y los nuevos puestos remodelados, una cuestión sobre la que la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha recordado que son 16 los puestos reformados, algunos de los cuales se han agrupado resultando en total 10 unidades comerciales, de los cuatro son de fruta y verdura y los cuatro restantes están por determinar. El procedimiento administrativo está en fase final para la adjudicación de 20 puestos vacantes, 7 dobles y 6 individuales, para los cuales se han presentado 8 solicitudes por lo que, en caso de adjudicarse, quedarían 5 por cubrir.

Al cierre de la sesión, el alcalde, José López, ha felicitado el Año Nuevo a todos los cartageneros y ha deseado prosperidad para la ciudad.

MOCIONES APROBADAS

Entre las iniciativas aprobadas, lo han sido por unanimidad las siguientes:

La moción conjunta de MC, PSOE, CTSSP y CD, presentada por María Teresa Sánchez, para instar al consejo de gobierno para que desarrolle reglamentariamente la Ley de vivienda de la región y el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la región para atajar cuanto antes el problema de los desahucios que viven miles de personas y familias cartageneras, así como instarle también a que defienda ante la comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma, la plena constitucionalidad de dicha ley.

La moción presentada por todos los grupos municipales, MC, PSOE, CTSSP, CD y PP, y expuesta por Pilar Marcos, para instar a la Asamblea Regional para que, a su vez, inste al consejo de gobierno para facilitar el acceso a la prueba rápida de VIH en los centros de salud, entornos no clínicos y apoye a las entidades  sociales que trabajan en la detección; garantice los derechos de las personas con VIH, realice programas específicos de prevención, garantice la vivienda y la alimentación de apoyo al tratamiento de personas en situación de emergencia social, active el Comité Asesor Regional en materia de VIH/SIDA creado en 1998 y sin actividad actualmente.

La moción de MC con adhesión del PSOE, presentada por Ricardo Segado, para instar a la Dirección General de Bienes Culturales la incoación de BIC para la Casa del Niño.

La moción del PSOE con adhesión del MC, presentada por David Martínez, para instar a la consejería de educación a recordar a los equipos directivos de los centros educativos la necesidad de educar en los principios y valores democráticos recogidos en la Constitución, con especial cuidado en el material que se difunde entre los alumnos, así como preservar una buena convivencia en los centros entendiendo la diversidad como un valor y creando las condiciones para prevenir manifestaciones de acoso escolar o de discriminación.

La moción del PSOE con adhesión de MC, presentada por Ana Belén Castejón, instando a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional para que se adopten las medidas que faciliten la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena.

La moción de Ciudadanos presentada por Manuel Padín, para la elaboración de un plan de mejora integral del Parque Torres, que incluye facilitar los accesos, sacar a concurso el restaurante, replantear el precio del ascensor turístico, reforzar el número de actividades para atraer visitantes y promocionar la zona mediante campañas de comunicación.

También han resultado aprobadas otras mociones, algunas de ellas conjuntas:

La moción conjunta de MC, PSOE y CTSSP por la que el ayuntamiento instará al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para que contemple en una partida específica en los presupuestos de 2017 para que se cumpla la ley de salud de la región para el funcionamiento pleno del Rosell como hospital general, así como que solicite a los servicios jurídicos municipales el estudio de las posibles medidas legales contra el incumplimiento de esa ley. Ha salido adelante con los votos a favor de MC, PSOE y CTSSP; en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

La moción de MC con adhesión del PSOE, presentada por el concejal Ricardo Segado, para instar a la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma a aumentar fondos propios a través de su presupuesto para el Sistema de Garantía Juvenil, sufragando con los presupuestos autonómicos las actividades propias de la Dirección General y evitando la limitación de la aportación europea al Ayuntamiento de Cartagena. Se ha aprobado con los votos a favor de MC, PSOE, CTSSP y Ciudadanos, y en contra de PP.

La moción de MC con adhesión del PSOE, presentada por Francisco Calderón, acordando la creación de una mesa de trabajo coordinada por la Concejalía de Medio Ambiente, en la que estén representados todos los agentes necesarios que elaboren un planteamiento definitivo y ambicioso para devolver a nuestros montes su cubierta vegetal original y garantizar el aire puro para nuestros hijos, así como la belleza de disponer de zonas futuras de esparcimiento para visitantes y foráneos. La moción se ha aprobado con los votos a favor de MC, PSOE, CTSSP y Ciudadanos, y en contra del PP.

La moción de CTSSP presentada por Pilar Marcos, por la que el pleno manifiesta su solidaridad y apoyo a los trabajadores de La Manga Club que han sido objeto de despido por las sucesivas reformas laborales, abogando por la pronta y favorable resolución del conflicto, y trasladar el acuerdo al Comité de Empresa y a la Dirección de La Manga Club. Ha contado con el voto favorable de CTSSP, PSOE, MC y Ciudadanos, y la abstención del PP.

Por último, dos iniciativas han sido rechazadas:

La moción de CTSSP presentada por Pilar Marcos poniendo de manifiesto el rechazo al proyecto de macropuerto de El Gorguel, fundamentado en razones medioambientales, culturales y sociales, así como atendiendo a variables económicas y productivas que demuestran que las obras no serán beneficiosas para el municipio. Además de apostar por la optimización de las instalaciones del macropuerto y su utilización a pleno rendimiento, siguiendo las recomendaciones europeas y trabajando en la línea de la gestión sostenible de nuestras infraestructuras. Ha sido rechazada con los votos a favor de CTSSP; en contra de PP, Ciudadanos y MC; y abstención del PSOE.

La moción del PP presentada por Francisco Espejo para recuperar en el presupuesto del año 2017 subvenciones a la Asociación Radio Taxi Cartagena y fomentar mejoras en el sector. Se ha visto finalmente rechazada con el voto a favor de PP y Ciudadanos, y en contra de PSOE, MC y CTSSP.

PLENO ACCESIBLE

Por primera vez en la historia del pleno municipal de Cartagena, este se ha retransmitido de forma accesible para personas con discapacidad auditiva, para lo cual el Ayuntamiento, a través  Unidad de Personas con Discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social, en colaboración con la Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas (APANDA) y la FIAPAS, la Federación que engloba a todas las asociaciones del ramo, ha dispuesto de dos traductoras del lenguaje de signos durante toda la celebración de la sesión plenaria.

Esta prueba, que se ha saldado con éxito, servirá de experiencia para futuras emisiones, ya que con ello el Ayuntamiento pretende cumplir su compromiso en materia de accesibilidad con todas las personas que se enfrentan a diario a algún tipo de discapacidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES