El Museo del Teatro Romano de Cartagena cierra "un año histórico" al superar los 200.000 visitantes

La mitad de quienes han pasado por el monumento son extranjeros,

"lo que evidencia el valor y el interés que suscita esta joya patrimonial convertida en una imagen emblemática de la Región", declaró Arroyo

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, gestionado por la fundación que integran la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, va a cerrar este 2016 con la visita de más de 203.000 personas, un 12 por ciento más que el pasado año.

Estas cifras, según declaró la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, miembro también del patronato de la fundación, suponen "un nuevo récord para el que ya es el museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los espacios más frecuentados de todo el país". Un conjunto monumental que, desde su apertura, en julio de 2008, ha recibido a más de 1,3 millones de personas.

El 70 por ciento de las visitas registradas durante este 2016 han sido de carácter individual y familiar y el 30 por ciento, en grupo. Respecto a la procedencia, la mitad son visitantes nacionales, siendo un 26 por ciento de la Región y el resto, de otras provincias. Entre los visitantes nacionales destacan los procedentes de la Comunidad Valenciana (20 por ciento), Madrid (20 por ciento), Andalucía (9 por ciento) y Cataluña (7 por ciento).

Los visitantes extranjeros han supuesto la otra mitad (un 51 por ciento, exactamente), de los que la gran mayoría, un 42 por ciento, son ingleses y el resto, estadounidenses (18 por ciento), alemanes (9), franceses (8) y rusos (2 por ciento). La gran afluencia de extranjeros, añadió Arroyo, "evidencia el gran valor y el interés que suscita esta joya de nuestro patrimonio, que se está convirtiendo en un referente de la cultura española para muchos visitantes que llegan de diferentes países y que, por supuesto, es ya una imagen emblemática de nuestra Región".

El Museo del Teatro Romano ha buscado, a lo largo de sus ocho años de vida, "garantizar la conservación de sus colecciones y el monumento, pero también incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante y la diversificación de los servicios ofertados", recordó la titular de Cultura. "Unos objetivos que se han cumplido con creces", dado el incremento en el número de visitantes y la mejora registrada en las encuestas de satisfacción del público.

Actividades y difusión

Respecto a la difusión científica, cultural, y educativa, se han realizado numerosas iniciativas como congresos, cursos y conferencias en colaboración con distintas instituciones. Este trabajo conjunto ha permitido sacar adelante importantes proyectos como varios seminarios y congresos internacionales organizados con la Universidad de Murcia o los Cursos de Verano sobre patrimonio de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Todo ello ha aumentado el número de usuarios de los servicios del museo en un 72 por ciento, para lo que también ha colaborado el programa de exposiciones temporales, las actividades de fomento de la Biblioteca y otras actividades culturales como 'Cartagena Negra', las 'Jornadas de Patrimonio Inmaterial', 'La Mar de Letras' o el II Encuentro de Guías de Turismo de España.

En cuanto a la difusión, el Museo del Teatro Romano dispone de una completa página web que permite acceder a toda la información necesaria tanto para llegar al espacio como para planificar la visita. Esta página presta también atención al usuario e investigador, informando de los servicios complementarios del museo y de las modalidades de acceso a los mismos. Las visitas a la web han aumentado un 69 por ciento durante este 2016 y también han aumentado los seguidores nuevos en las redes sociales.

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