El homenaje al alcalde Mariano Sanz Zabala clausura el Año del Modernismo

La figura de Mariano Sanz Zabala protagonizó en la tarde del martes, 27 de diciembre, un acto de homenaje por parte del Ayuntamiento a este alcalde que estuvo al frente de Cartagena entre los años 1899 y 1901, y que supuso la clausura del Año del Modernismo.

El vestíbulo principal del Palacio Consistorial acogió este acto que contó con un numeroso público asistente, tanto familiares del ex alcalde, como autoridades y seguidores de la historia de la ciudad. De esta manera, estuvieron presentes el alcalde de Cartagena, José López, o los cronistas oficiales Francisco Franco y Luis Miguel Pérez Adán, la coordinadora de Patrimonio, María del Carmen Berrocal, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, así como representantes de otros grupos políticos, como Álvaro Valdés o Ana Rama.

En el acto se hizo un repaso de la historia de la ciudad a través de la puesta de la primera piedra para el inicio de las obras del Palacio Consistorial y las Escuelas Graduadas en la calle Gisbert, que tuvo lugar en 1900 bajo el mandato de Sanz Zabala.

Amenizado por actuaciones musicales con el sonido de la guitarra, intervinieron diferentes personalidades para realizar una semblanza de su figura histórica, entre ellos el biznieto del alcalde Pablo Sanz, que entregó documentos originales y publicaciones de la época, y donde también tuvo lugar una representación de un relato ambientado en la época modernista.

Tras repasar la figura de Mariano Sanz Zabala, el alcalde, José López, recibió de manos de la familia la paleta de plata original que se utilizó en el acto de colocación de la primera piedra para su exhibición en el Palacio. Además, se colocó en el Salón de Plenos, junto al de Alfonso Torres, un retrato de Sanz Zabala, realizado por el pintor cartagenero Vicente Ros, donado por la familia al Ayuntamiento con este fin en 2012.

El alcalde de Cartagena, José López, quiso agradecer el esfuerzo, la visión de futuro y el amor por Cartagena de Mariano Sanz, al que calificó como un ejemplo por trabajar de forma tenaz por el futuro de Cartagena.

CLAUSURA DEL AÑO DEL MODERNISMO

Con el homenaje a Sanz Zabala tuvo lugar la clausura del Año del Modernismo 2016, que durante los últimos 12 meses ha llevado numerosas actividades a la ciudad para acercar esta época, su importancia y su arquitectura, a ciudadanos y visitantes.

El alcalde, José López, mostró su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este Año del Modernismo, calificándolo como un viaje a la historia, donde se ha acercado a la maravillosa riqueza arquitectónica de la ciudad y los personajes que lo hicieron posible.

El primer edil recordó la necesidad de construir una Cartagena magnífica y próspera, siendo conscientes de la responsabilidad de este legado a las nuevas generaciones. Para concluir, López invitó a disfrutar del último acto del Modernismo, que serán las pre uvas del 30 de diciembre frente al Arsenal Militar de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES