Los mosaicos Nolla protagonizan una exposicion modernista en el Palacio Molina

La exposición El moisaco Nolla y la vivienda burguesa de Cartagena lleva un legado de excepción al Palacio Molina en una exposición que cierra el programa de actos conmemorativos del Año del Modernismo. La muestra recorre la historia de la empresa y el producto, así como la estética de estos mosaicos.

En la tarde del martes, 20 de diciembre, el alcalde de Cartagena, José López, inauguró esta exposición que se mantendrá hasta el próximo 20 de enero para ciudadanos y visitantes que quieran conocer más acerca de este símbolo. En el acto también estuvieron presentes el concejal de Patrimonio, Ricardo Segado, y el cronista oficial Juan Ignacio Ferrández, así como miembros del resto de grupos municipales, como Manuel Padín,  Ana Rama, y Teresa Sánchez

Los mosaicos Nolla son el símbolo de una nueva etapa industrial, social y artística, que se inicia en 1860 en Meliana, Valencia, con la producción de un material que revolucionará tanto el campo de la cerámica en España, como los cánones decorativos de la segunda mitad del s. XIX y principios del s.XX.

Compuestas de miles de diminutas piezas de colores, las grandes "alfombras" que proponía Miguel Nolla se introdujeron rápidamente en las casas y palacios de la alta sociedad de toda Europa, imponiéndose como el referente estético para los pavimentos.

La elegancia de los diseños, la fuerza de los colores, y la extrema resistencia de la primera cerámica de altas prestaciones española, precursora del actual gres porcelánico, aseguraron un éxito inmediato a estos mosaicos, que también llegaron a Cartagena, donde la rica arquitectura modernista, el poder adquisitivo de la burguesía local y vitalidad de la actividad municipal en el cambio de siglo proporcionaron un perfecto escaparate de este producto, tanto por su calidad como por la amplia muestra que alberga la ciudad.

La exposición El moisaco Nolla y la vivienda burguesa de Cartagena. Un legado de excepción, está organizada por el Ayuntamiento de Cartagena; el Área de Cultura y Patrimonio; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí; el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN) y Arae Patrimonio y Restauración, SLP, con la colaboración de La Comisión Beltrí 2012 y JARM, arquitectura y fotografía, y ha sido comisariada por Xavier Laumain, Presidente del CIDCeN, Ángela López Sabater, de ARAE Restauración y Patrimonio y el cartagenero José Antonio Rodríguez Martín (JARM), vicepresidente de La Comisión Beltrí 2012.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES