La linea M17 comienza su andadura para mejorar la movilidad sostenible en el centro de Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena continúa trabajando en su firme compromiso de mejorar la movilidad sostenible para reducir el tráfico y la contaminación y para ello, desde la Concejalía de Infraestructuras con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio municipal de transporte urbano, ALSA, ha lanzado el plan M17, una experiencia piloto que consiste en la creación de dos líneas de autobuses que acercarán el casco urbano a todos los barrios y diputaciones, coincidiendo con las fiestas navideñas. 

El alcalde de Cartagena y concejal de Infraestructuras, José López, ha sido el encargado de presentar todos los detalles de este nuevo servicio hoy lunes, 20 de diciembre, en el Palacio Consistorial. El primer edil ha estado acompañado por el director de la unidad zonal mediterránea de Alsa, Valeriano Díaz, así como el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás Rubio.

El primer edil ha destacado que del funcionamiento de estas líneas de autobuses se obtendrán datos concretos para valorar la implementación de las líneas o la variación de otras ya existentes. M17 se sumará a otras medidas que está previsto que comiencen a partir del año próximo para mejorar la movilidad en la ciudad, como la implantación de cámaras y señales para el control de acceso al casco antiguo o la implantación de zonas 30 en donde la limitación de la velocidad a treinta kilómetros por hora favorecerá, según López, la convivencia en el tráfico de los turismos y los peatones y bicicletas.

Otro de los desafíos de movilidad para la ciudad será la excavación del anfiteatro y las obras que se iniciarán en el barrio universitario, donde el Ayuntamiento trabajará con la UPCT, para, según ha comentado el alcalde, reordenar el tráfico y el aparcamiento en la plaza de la universidad.

M-17: RAMBLA-CARTAGONOVA Y SEVERO OCHOA

Las líneas, cuyo plano y paradas se puede consultar en el siguiente enlace, efectuarán un recorrido circular y tendrán la denominación de M-17-I Rambla-Cartagonova y M-17-II Severo Ochoa. Ambas serán gratuitas hasta el 17 de enero y partirán de los aparcamientos disuasorios habilitados.

La línea M-17-I tendrá un horario de mañana cada 30 minutos desde las 7.30, y cada 15 minutos por la tarde desde las 16.00 hasta las 22.00 horas.

La línea M-17-II tendrá una frecuencia de 20 minutos desde las 7.30 hasta las 22.00 horas.

LÍNEAS DE AUTOBUSES MUNICIPALES GRATUITAS LA VÍSPERA DE REYES

Además, el alcalde ha anunciado que todas las líneas de autobuses municipales serán gratuitas desde las 15:30 horas hasta las 22:00 horas el día 5 de enero, víspera de la noche de Reyes y tarde en la que se celebra la cabalgata.

NORMALIDAD TRAS LAS FUERTES LLUVIAS

Con respecto al temporal de lluvia del pasado fin de semana, y a preguntas de los periodistas, el alcalde, José López, ha destacado que la buena actuación de los servicios municipales de Urbanismo, Bomberos y Policía durante toda la jornada de ayer domingo ha permitido volver a la normalidad tras las fuertes lluvias del fin de semana, gracias a dios nada especialmente reseñable, salvo casos puntuales, algunos de ellos por imprudencias.

Además, añadía el primer edil que la pasada noche ha sido también tranquila, con unas 50 salidas la mayoría por caídas de árboles cuyos troncos estaban secos por dentro. La zona más afectada ha sido en el arco sur del Mar Menor, donde las escorrentías por la sobreexplotación agraria han llevado lodos a Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos y Los Urrutias, y el temporal se ha llevado también la Playa de Levante en Cabo de Palos.

En cuanto a la suspensión de las clases hoy lunes en los colegios del municipio, López ha destacado que a diferencia de otras ciudades, como es el caso de Murcia, en Cartagena tan solo siete centros presentaban ayer problemas por estar anegados los accesos y los patios, por lo que ha lanzado un ruego a la Consejería de Educación, desde aquí le ruego a la consejera que sea responsable con los niños y cierre solo los colegios que se inundan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES