Fomento destaca la relevancia del Puerto de Cartagena como infraestructura esencial para la exportación

El consejero Pedro Rivera visita las obras de acceso ferroviario a Escombreras junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar

El consejero subraya la importancia del proyecto para la construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel, que "convertirá a la Región en un referente en transporte marítimo"

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, destacó hoy la relevancia del Puerto de Cartagena como una plataforma para la exportación de productos de la Región a mercados de todo el mundo y subrayó "la apuesta del Gobierno por esta infraestructura esencial para el desarrollo económico de la Región".

El titular de Fomento acompañó al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, en una visita a las obras de acceso ferroviario a Escombreras.

El puerto de Cartagena es líder en transporte de mercancías en la modalidad de graneles. En 2015 fue el puerto más rentable de España. Además, Rivera señaló que la construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel "es un proyecto estratégico que permitirá multiplicar la capacidad actual del puerto en almacenamiento y carga y descarga de contenedores y convertirá a la Región en un referente en transporte marítimo".

Esta infraestructura, que prevé su conexión con el Corredor Mediterráneo y con las Zona de Actividades Logísticas proyectadas en Cartagena y en Murcia, "supondrá la creación de casi 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos y cerca de 20.000 inducidos".

Obras en Escombreras

Las obras de acceso ferroviario a Escombreras concluyen la conexión ferroviaria de la ampliación de Escombreras y permiten el enlace necesario para fomentar la intermodalidad y ofrecer el embarque de mercancías por la línea existente en dirección a Madrid y a otros destinos. Además, esta conexión será imprescindible para el futuro Corredor Mediterráneo. "Todas estas obras permitirán afianzar aún más el liderazgo del Puerto de Cartagena", señaló el consejero.

Las obras, que se extienden desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de Adif en Escombreras, consisten en la construcción de la plataforma en aquellas zonas en las que falta y la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad. Asimismo, se incluye una mejora de la terminal de Adif en Escombreras.

La obra principal de acceso ferroviario a Escombreras supone una inversión total de más de 21,9 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un fondo que también permite financiar las obras en marcha de la variante de Camarillas, cuya inversión se eleva a 35,8 millones de euros.

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