El yacimiento arqueologico del Decumano Maximo estrena carteleria

Los restos arqueológicos de la calzada romana que discurre en el subsuelo de la plaza del Lago se integrarán en la oferta turística de la ciudad gracias al nuevo vallado y a la cartelería explicativa

La riqueza patrimonial de Cartagena aumenta gracias a la adecuación y puesta en valor de los restos arqueológicos pertenecientes a la calzada romana, Decumano Máximo, que discurre en el subsuelo de la plaza de la Merced, donde un nuevo vallado permite ver el estado de los trabajos y los carteles explicativos completan la información sobre este conjunto arqueológico.

El alcalde de Cartagena, José López, acompañado por la concejala de Turismo, Obdulia Gómez y por la coordinadora de Patrimonio Arqueológico, María del Carmen Berrocal, han sido los encargados de dar a conocer todos los detalles de esta nueva señalética.

La finalidad de los restos arqueológicos del Decumano Máximo será convertirlos en un centro de interpretación pero hasta entonces, según López, desde Infraestructuras se ha proyectado dotar a este yacimiento de una solera que cubra los restos para que se pueda continuar trabajando en ellos. El alcalde ha mostrado su deseo de que estos trabajos se ejecuten a lo largo del 2017 y no se demoren en el tiempo para que la plaza no pierda su funcionalidad.

Esta actuación en la también conocida como plaza del Lago, se enmarca dentro de lo que el primer edil ha calificado como un plan conjunto totalmente transversal que incluye la avenida que va desde Sor Francisca Armendáriz hasta la calle Caridad que se va a poner en marcha, la posible gestión del Cine Central, la adecuación del barrio universitario con la excavación del cardo que baja desde este barrio, entre otros. López ha comentado que este proyecto está totalmente abierto a la aportación vecinal, no solo con propuestas sino con trabajos e ideas.

Esta calzada romana en la que se distinguen edificaciones a ambos lados convertirá a la zona, según ha declarado Obdulia Gómez, en un conjunto arqueológico de primer orden que ampliará el eje de interés turístico actual que discurre desde el puerto, la calle Mayor y la calle del Carmen; atrayendo a más visitantes y dinamizando el turismo en el área.

Por su parte, la coordinadora de Patrimonio, María del Carmen Berrocal, ha resaltado el valor de la plaza como una unidad en la que las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora, lejos de ser punibles, responden a la primera norma de un encargado de custodiar el patrimonio, la preservación del bien por encima de todo.

CARTELES EXPLICATIVOS

En total son seis carteles posicionados a lo largo de la plaza y rodeando el yacimiento. Esta señalética explica los restos arqueológicos de esta calzada perteneciente al programa de monumentalización urbano del periodo augusteo (27 a.c. -14 d.c.) Además, los carteles disponen de códigos QR que permiten escuchar toda la información en español y en inglés. Para la grabación, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Radio Nacional de España en Cartagena, que ha cedido sus estudios, y de Salvador Escolar y María Dandsdill, lectora de inglés del Instituto de Enseñanza Secundaria El Bohío, quienes ponen voz a la descripción de los yacimientos.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES