La Policia Local de Cartagena inicia una campaña especial del Vigilancia y Control del Transporte Escolar y de Menores

La Policía Local de Cartagena comienza hoy, lunes 28 de Noviembre, una campaña especial de vigilancia y control del Transporte Escolar y de Menores en las carreteras del municipio que se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre.

Durante estos días, los agentes de Policía Local intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar y de menores, comprobando el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre Condiciones de Seguridad en el Transporte Escolar y de Menores.

Los agentes comprobarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

De igual modo se procederá a verificar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean correctos para la prestación del servicio.

Del cumplimiento de esta serie de normas depende en muchos casos la seguridad de los menores. Así, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados los vehículos destinados al transporte escolar. Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

Por este motivo y para garantizar la seguridad de los menores, los agentes pondrán especial atención en controlar que vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES