SABIC y EMERSON colaboran en la automatización de equipamiento docente de la UPCT

El proyecto de colaboración ha supuesto una inversión de más de 100.000 € entre equipamiento y servicios, y permitirá a los estudiantes de la Escuela de Industriales acercarse a la realidad industrial de las plantas de proceso químico

Ingenieros de SABIC y EMERSON Process Management, así como personal técnico de la empresa SIEMSA, han colaborado con los profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Cartagena y estudiantes de últimos cursos, en la automatización de una planta piloto de proceso químico. La instalación va a permitir que estudiantes y profesores de la UPCT dispongan de la última tecnología en Sistemas de Control Distribuido para plantas proceso, incluyendo las licencias de software e instrumentos inteligentes para medida de nivel, caudal, presión y temperatura.

El Rector de la UPCT, Alejandro Díaz, manifestó que “es todo un lujo para la institución que ésta pueda contar con la estrecha colaboración de empresas punteras en instrumentación y control industrial como EMERSON y que puedan poner a disposición de los miembros de la Comunidad Universitaria un software exclusivo, no comercializable, que le proporciona una capacidad inigualable de procesamiento multipropósito para las actividades de investigación y docencia”.

EMERSON Process Management es una empresa innovadora en automatización y líder mundial en soluciones y soporte de soluciones de automatización y control de procesos en las áreas de operación y gestión, de medida y analítica, y de regulación y control final.

La empresa SABIC ya viene trabajando desde hace años con la UPCT, tanto en áreas de formación de operadores de planta química como en diversos proyectos de I+D. Ésta colaboración cristalizó con la firma, a finales de 2014 de la cátedra SABIC-UPCT, que en éste tercer año volverá a otorgar 3 becas a estudiantes de últimos cursos de las titulaciones de la Escuela de Industriales, así como premios a los mejores Trabajos Fin de Grado/Máster.

El Director de la Escuela de Industriales, Antonio Guillamón, recordó que “SABIC siempre ha estado muy receptiva a colaborar con nuestra Escuela y la Universidad en aspectos tan importantes para los estudiantes como las prácticas en empresa, y doy la bienvenida a la colaboración de EMERSON con esta Escuela agradeciendo la generosa donación de equipamiento y software que ha realizado con este proyecto”.

En la presentación de los resultados de éste proyecto, junto al Rector y al Director de la Escuela de Industriales, estuvieron presentes, en representación de EMERSON España, el Director de Marketing, Manuel Rodríguez y la Directora de Operaciones, Julia García. La representación de SABIC estuvo encabezada por Héctor Puyosa, Director del Departamento Técnico. También estuvieron presentes los vicerrectores de Innovación y de Investigación de la UPCT, el Director de la Cátedra SABIC-UPCT, así como profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

En el acto se hizo un reconocimiento público a la labor de los ingenieros y técnicos que de forma voluntaria aportaron parte de su tiempo libre para completar el diseño, instalar y configurar los equipos e instrumentos y supervisar el trabajo de campo de los estudiantes: Santiago Córdoba, Javier Orcera, Tomás Ros, Giner Bosch, Sebastián Conde y Antonio Carlos Fernández.

Según el Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Jorge Feliú, “el resultado de esta colaboración va a permitir desarrollar la docencia del Departamento y la realización de nuevos Trabajos Fin de Grado/Máster para los estudiantes en el área del control e instrumentación de procesos, en un entorno similar al que se van a encontrar los estudiantes en la realidad industrial”.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES