Ciudadanos logra que el Pleno apruebe iniciar los trámites para que haya un debate sobre el estado del municipio en Cartagena

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "hasta hace bien poco era impensable que una iniciativa de este tipo tuviera posibilidades de salir adelante en Cartagena, pero ahora que han desaparecido las mayorías absolutas tenemos la oportunidad de crear nuevos instrumentos de control"

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy a propuesta de Ciudadanos una moción para que el Gobierno local inicie los trámites necesarios para establecer anualmente un debate sobre el estado del municipio. La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Movimiento Ciudadano, CTSSP-Podemos y Ciudadanos, y ha contado con los votos en contra del Partido Popular.

A Ciudadanos Cartagena no le consta que se haya celebrado nunca ningún debate de este tipo en Cartagena, "lo que queremos es que a partir de esta legislatura se establezca la obligatoriedad de realizar uno, esté quien esté en el Gobierno local, y tenga la mayoría que tenga.", ha asegurado Manuel Padín. "Hasta hace bien poco era impensable que una iniciativa de este tipo tuviera posibilidades de salir adelante en Cartagena, pero ahora que han desaparecido las mayorías absolutas tenemos la oportunidad de crear nuevos instrumentos de control", señala Padín.

La formación naranja entiende que un municipio de más de 217.000 habitantes y con una organización administrativa tan compleja, debería contar con un instrumento eficaz de control y análisis de las actuaciones que se desarrollan en cada legislatura, no sólo para comunicar a la ciudadanía el estado de ejecución de los proyectos del Gobierno local, sino para realizar una radiografía completa de dónde y en qué condiciones se encuentra Cartagena en un momento determinado del año. Desde la formación naranja consideran que la herramienta más adecuada para ello sería la celebración anual de un pleno monográfico para debatir el estado del municipio.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha agradecido el apoyo de los grupos municipales, "con este debate el Gobierno municipal tendrá la oportunidad de rendir cuentas de su gestión anual y de informar, por un lado, de aquellas acciones estratégicas cumplidas, y por otro, de aquellos asuntos que no hayan podido dirimirse en los plazos previstos". Además, para el portavoz local "los Grupos de la oposición podrían trasladar a los ciudadanos las deficiencias detectadas en el funcionamiento del Ejecutivo."

Otras iniciativas de Ciudadanos en el Pleno municipal

La edil de Ciudadanos, Ana Rama, ha criticado el estado de abandono del perímetro que guarda el yacimiento de la Primera Muralla de Felipe V o Muralla de 1721, "se encuentra en una situación lamentable, y duele más porque ese lugar constituye la entrada al Casco Antiguo por la Plaza de López Pinto". La contestación del Gobierno local ha sorprendido a la concejal, porque a pesar de disponer de las imágenes de esta zona, consideran que esta protección provisional es digna de una ciudad como Cartagena.

Ana Rama también ha realizado diversas preguntas relacionadas con la Mesa de Bienestar Animal y con la reciente campaña de esterilización de animales en Cartagena. Ana Rama ha denunciado el retraso en la convocatoria de la Mesa de Bienestar Animal y ha criticado la falta de transparencia de la campaña, tanto en su convocatoria (sin consultar a las asociaciones de defensa animal), como en los criterios seguidos para asignar el bono descuento para la esterilización (que no contemplan ningún criterio que vincule la ayuda a la renta de las familias y a las personas con menos recursos económicos).

Ciudadanos Cartagena ha pedido al Ejecutivo que tome las medidas pertinentes para arreglar y adecentar los murales de azulejos en la avenida Trovero Marín. La formación naranja considera que esta avenida se encuentra en un lugar emblemático de Cartagena, ya que enlaza la plaza de Bastarreche con la Cuesta del Batel y supone la entrada tradicional al castizo barrio de Santa Lucía. Alguno de los azulejos han desaparecido y otros están resquebrajados. El alcalde de Cartagena, José López, ha informado que los técnicos municipales están estudiando este asunto, y que comunicarán en cuanto puedan sus conclusiones y sus planes de actuación.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha llevado hoy al Pleno municipal los colapsos de tráfico en la calle Sierra de la Peña en El Albujón. Manuel Padín, considera "que tras más de un año, creo que habido tiempo suficiente para hacer algo para aliviar esta situación, en cualquier caso, los colapsos en esta calle en las horas de entrada y salida del colegio se siguen generando sin que nadie haya movido dedo para solucionarlo". El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, ha admitido que se lleva reclamando una solución por parte de los vecinos y de Ciudadanos desde hace más de un año, y se ha comprometido a solucionarlo lo antes posible.

Ciudadanos Cartagena también ha defendido en el Pleno un ruego para que el Ayuntamiento de Cartagena realice las gestiones necesarias para la celebración anual de un Pleno infantil. Según la concejal, Ana Rama, señala que se trata de "una iniciativa preciosa, que yo misma pude disfrutar en mi infancia cuando desde el colegio de Roche nos llevaron a visitar la Asamblea Regional". El alcalde de Cartagena ha recogido el ruego.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES