Maria Teresa Cervantes presenta sus dos ultimos poemarios dentro del festival Deslinde

Un recital de poesía latina y un taller express de haikus completan la programación del festival poético cartagenero para este jueves

La poeta cartagenera María Teresa Cervantes (Cartagena, 1931) presentará este jueves 24 de noviembre en Cartagena, dentro del festival poético DESLINDE, sus dos últimos poemarios publicados. Se trata de La luna a media noche y La emoción del espacio, ambos de la editorial Huerga & Fierro, que se añaden a su larga lista de libros de poesía.

El acto será a las 20,00h., en el Salón de Actos de la UNED de Cartagena (C/ Ingeniero de la Cierva, 28). Será presentada por Francisco Henares y Joaquín Alcaraz.

María Teresa Cervantes nació en Cartagena (Murcia) en 1931. Debutó con el libro de poemas Ventana de amanecer (1954),y ha publicado más de una quincena de libros de poemas, siendo estos los dos más recientes. También es autora de ensayos y volúmenes de memorias, y ha sido traducida al alemán, árabe, francés e italiano. En 1966 fundó la revista de poesía Títiro canta, y en 1969 se diplomó en Literatura Francesa por la Universidad de La Sorbona (París). Hasta 1971 fue lectora de español en institutos de enseñanza media en París; desde esa fecha, y hasta 1995, trabajó en Bonn (Alemania) como profesora de español, teniendo entre sus alumnos a muchos hijos de emigrantes españoles. Regresó a su ciudad natal en 2003, tras varias décadas viviendo entre Alemania y Francia. Ha obtenido galardones en Alemania, España y Francia. Su legado, cedido al Ayuntamiento de Cartagena, integrará parte del futuro Museo de Escritores Cartageneros, que también acogería la sede de la Fundación Carmen Conde.

TALLER EXPRESS DE HAIKUS DE JOAQUÍN PIQUERAS

Antes, en el mismo local, pero a las 18,00h., el poeta Joaquín Piqueras impartirá un curso ultra-rápido de creación de haikus (una hora y media de duración aproximadamente). Se trata de un taller de carácter práctico - en el que el ejercicio de la espontaneidad creativa estará presente - y abierto: los asistentes se podrán inscribir en el momento para poder participar con sus propias creaciones y también disfrutar de los trabajos de los alumnos presentes, tanto presenciales como los que estén conectados online.

Además de conocer la técnica y los conocimientos básicos sobre el arte del haiku, podrán constatar en pluma propia cómo esta brevísima composición japonesa es un molde perfecto para adoptar desde contenidos de nuestra actualidad occidental hasta un amplio abanico de temas.

POESÍA LATINA EN CARTHAGO NOVA

Por la mañana, a las 11,00h., en el Augusteum (C/ Caballero nº 6) habrá otro acto original incluido dentro del programa del festival y que estará protagonizado por alumnos y profesores del IES Jiménez de la España, que declamarán poemas de autores latinos relacionados con los tiempos de Carthago Nova. Se trata de hacer oír en público poemas y autores que pudieron ser leídos en esta misma ciudad hace dos milenios.

Recitan: Luis Francisco Ros Sánchez, Alba María Caracuel Murcia, Paula Pérez Romero, Paula Martínez de Rituerto Rey, Juan Carlos Bernal Sevilla, Sara García Marcos, Sergio Félix González Guitart, Mateo Méndez Schröder, Paula Isabel Serna de Haro. Esta actividad está coordinada por Nieves Cuesta Ubierna y Mª Luisa Castellón Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES