El Laboratorio Municipal conmemora sus 125 años con una exposicion y conferencias en el Archivo Municipal

El Laboratorio Municipal de Cartagena inauguró ayer martes, 22 de noviembre, en la sede del Archivo Municipal, en el antiguo Parque de Artillería, la exposición que conmemora  el 125 aniversario de este servicio municipal que durante tantos años lleva desarrollando su labor desde la Plaza de San Agustín. Al acto, que comenzó a las 19.00 horas, acudieron el concejal del Área de Calidad de Vida y Sanidad, Francisco Calderón; el concejal del Área de Interior y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar; y la concejala de Industria, Obdulia Gómez.

Esta exposición recorre, a través de diversos materiales y documentos, la evolución del Laboratorio Municipal, que siempre ha sido una herramienta de la Administración en el ejercicio de sus competencias en materia de salubridad y control de aguas, incluso antes de la Instrucción de Sanidad del 12 de enero de 1904. 

Entre los elementos que se pueden encontrar están el reglamento de laboratorio, bandos municipales relacionados con las epidemias del siglo XIX y XX o documentos sobre beneficencia y sanidad, además de una colección fotográfica y material de laboratorio de la época.

La muestra servirá para conocer una herramienta municipal desconocida para muchos pero de extraordinaria importancia en el cuidado de la salud de los cartageneros desde hace 125 años. Con entrada libre, permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2017 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:45 horas, con horario de tarde los martes y miércoles de 17:00 a 19:45 horas.

MESA REDONDA

Posteriormente a la inauguración de la exposición, se celebró la mesa redonda 125 años de Historia; El Laboratorio Municipal de Cartagena en el Archivo Municipal. En ella, el jefe del Archivo Municipal de Cartagena, Antonio Pedreño; la jefa del Laboratorio Municipal, María José Hernández; el concejal del Área de Calidad de Vida y Sanidad, Francisco Calderón; el concejal del Área de Interior y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar; y la concejala de Industria, Obdulia Gómez, trataron la visión del laboratorio tras 125 años, la salud pública en Cartagena durante la Restauración y la figura del doctor Leopoldo Cándido, o la Salud Pública y la Revolución Industrial, entre otros temas.       

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES