La Asamblea Regional aprueba una iniciativa de Ciudadanos para recuperar, proteger y poner en valor las salinas de Marchamalo

Luis Fernández: “Es necesario que se produzca una intervención porque actualmente las salinas se encuentran en un estado de abandono avanzado, lo que está provocando que se rompa el equilibrio biológico de la zona”

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos para recuperar, proteger y poner en valor las salinas de Marchamalo.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción “porque actualmente las salinas de Marchamalo se encuentran en un estado de abandono avanzado, lo que está provocando que se rompa el equilibrio biológico de la zona. Por este motivo resulta absolutamente necesario elaborar y ejecutar de inmediato un Plan Integral de Protección y Recuperación para evitar la muerte de esta joya natural”.

Fernández ha recordado que las salinas de Marchamalo “es una zona del Mar Menor que tiene unas características muy especiales que le han hecho merecedora de una especial protección como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Incluso este organismo ya tiene previsto un catálogo de medidas para la recuperación y protección de espacio natural que tiene la máxima protección, de ahí que sea necesario actuar cuanto antes”.

En este sentido, el diputado de la formación naranja ha hecho hincapié en que la zona “es un espacio que tiene un alto interés para la recuperación, mantenimiento y reproducción de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción, así como la protección de la flora autóctona del Mar Menor y de toda la zona aledaña a las salinas en la que existen especies que por su singularidad o escasez necesitan de una especial protección y mantenimiento”.

La iniciativa de Ciudadanos contempla que se establezca un sistema que garantice la realización de las labores y tareas propias de las salinas, retirada de la sal y entrada de agua, mediante cesión de la explotación económica de las mismas o por cualquier medio alternativo.

Asimismo, la formación naranja ha solicitado que se tomen las medidas necesarias para la protección y recuperación de la fauna y flora existente en las salinas y en sus aledaños, así como las medidas pertinentes para la reintroducción de las especies autóctonas ya desaparecidas.

Por último C’s también ha solicitado una reforma de las edificaciones existentes y su uso como instalaciones auxiliares de la zona con fines educativos, turísticos, divulgativos y de investigación a fin de poner en valor la riqueza natural de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES