El Muram de Cartagena rinde homenaje al cine japonés con la exposición de Nicole Palacios ´HirosiMA mon amour´

Este fin de semana finaliza en el Museo Regional de Arte Moderno la muestra 'El mundo fluye', organizada en colaboración con la ONCE, y el lunes tendrá lugar en este espacio una jornada sobre accesibilidad

La Consejería de Cultura y Portavocía inaugura hoy (20:30 horas) en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena la exposición 'HiroshiMA mon amour', con la que la creadora francesa afincada en la ciudad portuaria Nicole Palacios rinde homenaje al cine japonés. En total, se exhiben 35 obras en este proyecto expositivo que esta mañana ha sido presentado por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, y la propia artista.

Comas declaró que "el Muram ofrece ahora la oportunidad de descubrir a quien aún no la conozca la obra de Nicole Palacios, quien a partir de los fotogramas del cine crea nuevas narraciones y obras de una singular belleza". Además, añadió, "la gran mayoría de las obras expuestas en el Museo Regional de Arte Moderno han sido creadas exclusivamente para esta muestra, lo que la dota de un interés especial".

El título de la muestra hace referencia a la producción franco-japonesa de 1959 dirigida por Alain Resnais. Asimismo, 'Hiroshi(MA)' alude a uno de los grandes directores del cine nipón como Hiroshi Teshigahara (1927-2001), autor de 'Mujer de la arena' (1964), y también se recuerda en esta muestra a Ang Lee y 'Comer, beber, amar' (1994). De estas películas, Palacios recoge fotogramas que incorpora en sus composiciones, invitando a entrar al visitante de una forma directa a su universo creativo y emocional.

Las obras de Nicole Palacios van desde la intervención con técnicas mixtas sobre tabla hasta la serigrafía y la manipulación fotográfica. En sus composiciones está presente el dibujo, la pintura y las imágenes icónicas transferidas, y sus creaciones son fruto de la investigación y los procesos desarrollados en su larga trayectoria artística.

El sello de Palacios es el uso de tintas planas y colores brillantes, influencia del diseño, y su trabajo se puede inscribir en la corriente revisionista del pop, donde pone especial énfasis en el mundo del cine. En su nueva exposición, hace confluir referencias del cine japonés con técnicas como la transferencia de imágenes y fotogramas con los que consigue un engranaje a modo de gran collage creando una nueva narración.

'HiroshiMA mon amour' se puede visitar en el Muram hasta el próximo 15 de enero de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

María Comas recordó que, "en estos momentos, los visitantes que se acerquen al Muram podrán disfrutar también de la exposición de Charris 'Los Cosmolocalistas', a la que ahora se une la de Palacios, evidenciando la apuesta por el arte contemporáneo y por los creadores de la Región que se está haciendo desde el Muram y que está teniendo una gran acogida por parte del público, ya que durante los diez primeros meses del año han pasado por el museo cartagenero más de 17.000 personas, una cifra récord que ya ha duplicado con creces el número de visitantes totales de 2015.

Jornada sobre accesibilidad en el Muram

También en el Muram de Cartagena cerrará sus puertas este domingo la muestra 'El mundo fluye', organizada por Cultura y la Fundación ONCE. En ella se exhiben una treintena de piezas, muchas táctiles, creadas por artistas con discapacidad o con alguna enfermedad mental y también por otros sin ninguna discapacidad, pero que la abordan a través de su obra.

Como colofón a la exposición, mañana tendrá lugar, a las 11:00 horas, un taller inclusivo y también habrá este sábado visitas guiadas a las 12:30 y a las 17:30 horas y el domingo, a las 12:30 horas.

Con motivo de la clausura de esta muestra, el Muram acogerá asimismo, el lunes, la Jornada de Accesibilidad 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas', organizada por la Fundación ACS, la Fundación ONCE y el CERMI Región de Murcia en colaboración con la Consejería de Cultura.

Las jornadas, orientadas a gestores y programadores culturales y turísticos, abordarán temas como 'La accesibilidad en el urbanismo y la edificación', el 'Turismo accesible' y el 'Ocio accesible'. La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse en la web de Fundación ONCE (http://www.fundaciononce.es/es/evento/invitacion-la-jornada-disenando-ciudades-y-pueblos-para-todas-las-personas-en-cartagena).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES