FREMM y UPCT colaboran para fortalecer la presencia de las pymes del metal en el mercado

El acuerdo abre la puerta a la colaboración entre las partes para afrontar la revolución 4.0 en la industria de metalmecánica y fabricantes del sector

El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Juan Antonio Muñoz, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones conjuntas que faciliten la transferencia de conocimiento, la formación y el empleo entre la universidad y las pymes del metal. El acto ha contado con la presencia del director general de Universidades, Juan Mozón Cabrera, representantes de la UPCT y empresarios del metal, así como el secretario general de FREMM, Andrés Sánchez.

El acuerdo se suscribe dentro de un entorno tecnológico cambiante, de cooperación y en donde la investigación universitariaes un apoyo para reforzar la  presencia de las empresas en un mercado global.

Para el presidente del Metal, el convenio “refleja la excelente disposición entre universidad-empresa para apostar por un modelo productivo, basado en ciencia, innovación y tecnología. Sirva como ejemplo a acontecimientos próximos de colaboración ante la revolución 4.0 en Industria y el potencial de las energías renovables en la Región. A la par, estos campos deben ir acompañados de una mayor presencia en nuestras empresas de profesionales con alta cualificación. El gran beneficiado de estos avances será, sin duda, la Región”.

El Rector, por su parte, señaló que el acuerdo “permite intensificar la colaboración entre la universidad y las empresas para que las innovaciones y el nuevo conocimiento, al igual como los adelantos tecnológicos que nacen de nuestra actividad e investigación, puedan llegar a las compañías y lo puedan utilizar como mejora de sus procesos de producción para mayor competitividad industrial”.

“El gran beneficiado de esta firma es la Región de Murcia en los ámbitos de formación, empleabilidad y competitividad, tras unirse dos referentes potentes, como son FREMM y UPCT”, según el director general de Universidades.

Alcance del acuerdo

La colaboración para afrontar el reto de la Industria 4.0 en el metal constituye una vía destacadaen el documento firmado, ante la revolución que deben afrontar las pymes del sector a corto plazo. También se podrá proponer proyectos relacionados con esta transformación tecnológica al Clúster META-COOPERACIÓN.

El convenio abre, igualmente, la puerta a que la federación sectorial y sus empresas vinculadas propongan temáticas que puedan ser abordadas por los alumnos de la UPCT en sus trabajos de fin de grado o máster, previa suscripción de un convenio específico que recoja la propiedad intelectual de los resultados. Asimismo, contempla la realización de prácticas de estudiantes de la UPCT en programas y centros de FREMM y en empresas del metal integrantes.

Ambas partes han acordado actividades comunes de asesoramiento, investigación y formación en el ámbito del sector del metal. Para ello, está prevista la realización o financiación conjunta de estudios y proyectos de investigación, al igual que la cooperación en programas de difusión y concienciación social en el sector del metal.

El acuerdo se suscribe por dos años prorrogables. Su cumplimiento estará supervisado por una comisión mixta de seguimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES