El alcalde agradece que se hable de la ZAL de Cartagena y solicita el traslado del Deposito Franco a Los Camachos como un primer paso

Esta mañana se ha constituido la mesa de trabajo para planificar la estrategia y desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena en Los Camachos, que consolidaría a la ciudad como un enclave logístico internacional.

El alcalde, José López, ha asistido esta mañana, en el Palacio de Aguirre, a la constitución de la mesa de trabajo para el desarrollo de la Zona de Almacenamiento Logístico (ZAL) de Los Camachos.

De esta mesa de trabajo forman parte junto al Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Muria; la administración estatal; la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC); la Cámara de Comercio; Autoridad Portuaria y el Polígono Industrial de Los Camachos.

A la reunión constitutiva han asistido junto al alcalde, los consejeros de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, junto a representantes del tejido empresarial del municipio, como el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y el presidente de la COEC, Pedro Pablo Hernández.

López ha comenzado agradeciendo que “haya llegado el día en el que hemos comenzado a hablar de la Zona de Almacenamiento Logístico”, además de señalar la idoneidad de que este grupo de trabajo cuente con un técnico municipal de Infraestructuras y Urbanismo para “eliminar problemas antes incluso de que salgan” y dotar a este proyecto de la celeridad que requiere.

Según el alcalde, en Cartagena se concentra una elevada producción industrial y hortofrutícula, y gracias a la situación del Puerto destaca el tráfico de contenedores y graneles, algo estratégico para la ubicación de una Zona de Actividades Logísticas que consolidaría a la ciudad como un enclave logístico internacional.

El primer edil ha recordado que “todos los organismos ligan siempre la ZAL a una infraestructura portuaria, por lo tanto, la necesidad de que esté en Los Camachos es importante”, además de preguntarse si “SEPES está en condiciones de poner suelo industrial a bajo precio para que los empresarios de Cartagena puedan hacer una apuesta rápida para invertir en esa Zona de Almacenamiento Logístico”. Del mismo modo, ha solicitado a la Comunidad Autónoma colaboración para el traslado del depósito franco a Los Camachos para permitir su crecimiento y como un primer paso de la futura ZAL .

Respecto al estudio realizado por el INFO en 2003 sobre la viabilidad de la ZAL de Cartagena, el alcalde ha reclamado la necesidad de dar a conocer su contenido puesto que, entre otras cuestiones, concluía que la ZAL de Cartagena era perfecta para ligarla “en su funcionamiento con la Ciudad del Transporte de Murcia y Lorca”. Este trabajo, ‘Estudio de viabilidad y funcionalidad de la zona de actividades logísticas (ZAL) de Cartagena’, reflejaba la importancia de impulsar la construcción de esta infraestructura, así como el efecto positivo y generador de riqueza que tendría sobre Cartagena, la Comarca y la Región.

CAMARA DE COMERCIO Y EMPRESARIOS

Otro de los sectores intervinientes en la mesa ha sido la Cámara de Comercio de Cartagena, cuyo representante, el presidente, Miguel Martínez, ha transmitido la hoja de ruta defendida por sus asociados, coincidente en los aspectos clave con lo defendido por el alcalde, José López.

En este sentido, abogan por la ejecución efectiva del plan de viabilidad que certifique la evidente necesidad de la instalación de la ZAL en Los Camachos; el traslado hacia allí del depósito franco y la reactivación del proyecto orientado a la materialización de la ciudad del transporte en Los Camachos, apoyando esta reivindicación en el volumen industrial y empresarial generado en la comarca del Campo de Cartagena.

Por su parte, los representantes empresariales han sostenido su argumentario en la consideración del puerto de Cartagena como la dársena con mayor volumen de movimiento de graneles líquidos y sólidos. También, al ser Cartagena el mayor polo energético del país, además de su consolidación como potencia en la exportación de ganado y en la producción hortofrutícola generada (el 90% del total regional corresponde al Campo de Cartagena).

Otro de los asuntos puestos de manifiesto durante la reunión es la irrenunciable necesidad de acometer el estudio, licitación y ejecución del baipás de Beniel que facilitaría la llegada inmediata del AVE a Cartagena, al tiempo de garantizar la conexión ferroviaria directa del puerto de Cartagena al Corredor Mediterráneo. Se trata de una infraestructura indispensable para contribuir a un vertebración efectiva y real de la Región.

REUNIÓN DE CARTAGENA ALTA VELOCIDAD

López ha confirmado, por otra parte, que la largamente demandada, por parte del Gobierno municipal, de la reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad se celebrará el próximo 13 de diciembre ante la imposibilidad del alcalde de asistir al encuentro que estaba previsto para el día 29 del presente mes.

VERTEBRAR LA COMARCA EN TORNO AL MAR MENOR

El alcalde de Cartagena, José López, ha querido aplaudir que desde la Consejería de Fomento se vayan a reunir con el alumno que ha presentado un proyecto fin de carrera sobre la ampliación de la FEVE hasta La Manga.

"Estamos encantados que vean con buenos ojos como los talentos de la Universidad Politécnica pueden ayudar a dar opciones y solucionar problemas. Esperemos vertebrar la comarca de Cartagena en torno al Mar Menor con una infraestructura tan necesaria y vital como FEVE", ha indicado.

El primer edil ha añadido la necesidad de quitar esa frontera que separa el barrio de Los Mateos con el resto de Cartagena y que en un futuro pueda llegar a una parte anexa a la estación de Víctor Beltrí para contribuir a la intermodalidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES