Cartagena se vestira de azul con motivo del dia mundial de la diabetes

Con motivo del día mundial de la diabetes, que tendrá lugar el lunes 14 de noviembre, SODICAR ha organizado, entre el 14 y el 20 de noviembre, una variada programación de actividades destinadas a concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad

Bajo el lema: ojo con la diabetes, la sociedad de diabéticos de Cartagena y comarca (Sodicar), en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y otras entidades, ha organizado la XV semana de la diabetes en Cartagena. Se trata de una variada programación de actividades destinadas a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de noviembre.

Los encargados de dar más información sobre esta programación han sido el concejal del área de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín. Ambos ediles han estado acompañados por la presidenta de Sodicar en Cartagena, María Dolores García.

La edil de Servicios Sociales ha comentado que la campaña está centrada en la detención de la diabetes tipo dos. Carmen Martín ha destacado la importancia de un diagnóstico temprano para reducir el riesgo de complicaciones graves, así como un estilo de vida saludable, factor éste último capaz de prevenir el 70 % de los casos de diabetes tipo 2.

La diabetes es una enfermedad que, según la presidenta de Sodicar, afecta a un 14% de la población y esta cifra va en aumento. Alrededor de 30.000 personas tienen diabetes en Cartagena y, según los datos de la asociación, 13.000 personas no saben que tienen esta patología. Por su parte, Francisco Calderón, ha agradecido la magnífica labor que desempeña esta asociación desde hace muchos años en favor de los enfermos de diabetes.

PROGRAMACIÓN

Los actos comenzarán el lunes, 14 de noviembre, coincidiendo con el día mundial de la diabetes se celebrará la VI Marcha Unidos por la Diabetes. La marcha de globos azules saldrá a las 11:00 horas desde el Palacio Consistorial y llegará a la Asamblea Regional alrededor de las 13:00 horas donde se leerá un manifiesto y finalizarán los actos con una suelta de globos.

Durante el resto de la semana se sucederán una serie de campañas de información y detención precoz de la diabetesen distintos puntos de la ciudad. Además, un ciclo de conferencias revisará diferentes aspectos relacionados con la enfermedad como la huella de la diabetes en los ojos o la telemedicina aplicada a la misma. Francisco Calderón  será el encargado de inaugurar estas conferencias en el salón de actos de la Fundación CajaMediterráneo, el martes 15 de noviembre, a las 19:15 horas.

DIABETES

Según Sodicar, la diabetes es una enfermedad compleja, se caracteriza por una concentración de azúcar en sangre. El tratamiento no consiste sólamente en normalizar los niveles de azúcar en sangre sino que también se debe intentar normalizar el peso corporal y controlar otros factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la hipertensión.

Hay dos tipos de diabetes:

La DM tipo 1 afecta a la población más joven y se debe a que el páncreas no produce insulina por lo que requiere de la administración diaria de esta hormona. La insulina ayuda a que la glucosa penetre en la célula para suministrarle energía. Sin la insulina hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Los síntomas son: sed excesiva, orinar frecuentemente, hambre, comer mucho y sin embargo adelgazar, cansancio…

La DM tipo 2 es la más frecuente, afectando al 90‐95 % de los casos diagnosticados y se caracteriza por la producción insuficiente de insulina y/o por una inadecuada utilización de ésta. Este tipo de diabetes es asintomática y pueden pasar años de evolución sin que la persona lo detecte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES