Un estudio con georradar permitira conocer la existencia de restos romanos en el Monte Sacro

En las próximas 48 horas se realizará en toda la ladera del Monte Sacro un estudio a base de sondeos de georradar,que tiene como fin conocer si existen restos romanos en la zona para poder definir acciones futuras.

Esta mañana el alcalde de Cartagena, José López, y la coordinadora municipal de Patrimonio Arqueológico, María del Carmen Berrocal, acompañados por el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, han visitado estos trabajos que se realizarán en un terreno de 14.500 metros cuadrados.

El estudio, realizado por un equipo de expertos en arqueología dirigidos por la Catedrática en Prehistoria y Directora del Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Chapa, consiste en un conjunto de recorridos del georradar con una antena de 600 Mhz que son georreferenciados mediante un GPS.

El georradar permitirá determinar en hasta un metro y medio de profundidad los restos que hay, y saber en qué zonas hay un mayor nivel arqueológico para poder hacer trabajos de planificación en la zona.

Se trata de un primer paso en esta zona del Monte Sacro importante para Cartagena, según ha indicado el alcalde, José López, para poder seguir avanzando y actuar en la zona con grupos de arqueólogos y métodos poco invasivos.

A pesar del poco conocimiento de la arqueología de esta zona del Monte Sacro, Berrocal ha indicando que se podrían encontrar restos romanos pertenecientes a viviendas escalonadas, como hay en otras laderas de Cartagena realizadas por aprovechamiento del espacio, por lo que se pretende saber dónde van las calles y donde hay terrazas más altas o más bajas para poder planificar la excavación.

 

Tras estos dos días de trabajo, el procesamiento de datos tendrá una duración de 15 a 20 días. El alcalde ha afirmado que, tras este estudio, “ya podremos decirle a los cartageneros que tenemos un gran parque arqueológico nuevopara casar con El Molinete y hacer una gran zona arqueológica o tenemos una parcelas perfectamente preparadas para la venta porque no van a dar problemas a los constructores”

La zona de trabajo está delimitada desde la Plaza del Parque a la Serreta hacia el Monte Sacro. Por este motivo, se producirán durante estos dos días cortes de tráfico que afectarán a las calles de la zona y la imposibilidad de aparcar en Monte Sacro.

 

OTROS ASUNTOS

El alcalde de Cartagena, José López, ha respondido a las preguntas de los periodistas posicionándose a favor de que el FEVE llegue a Cabo de Palos y La Manga y que contribuya a bajar la presión del tráfico e incluso que en un futuro pudiera ubicarse en la Estación de Víctor Beltrí. Además, López ha aplaudido que presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, apueste por la llegada del AVE esta estación. También se ha referido a la petición de información por parte del grupo municipal popular sobre las obras en su casa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES