El Museo Arqueologico Municipal de Cartagena tambien se apunta a la Semana de la Ciencia

Será con dos talleres que se desarrollará este fin de semana, El Banquete de Apicio, el sábado, y El Mundo Funerario en la Antigüedad, el domingo

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena va a participar también en la Semana de la Ciencia 2016, y lo hace con los  Talleres El banquete de Apicio. Todos a los fogones y El mundo funerario en la Antigüedad. El misterioso caso de la necrópolis, el sábado día 12 y el domingo 13 de noviembre.

DÍA 12  DE NOVIEMBRE DE 2016 DE 11 A 14 HORAS

El banquete de Apicio es un taller didáctico que da a conocer  la comida y la gastronomía de la Época Romana, a través de los objetos que se exponen en el museo relacionados con este tema.

Se desarrolla en dos partes: La primera consiste en un recorrido por la colección permanente del museo, estructurada en paradas, siguiendo las indicaciones del cuaderno didáctico, en la que Apicio señala las piezas que están relacionadas con la gastronomía romana y las costumbres relacionadas con la comida. En la segunda parte los participantes en el taller harán una representación teatral de un banquete romano. El texto de la obra reproduce todos los ritos y costumbres que se hacían en una cena típica de una familia patricia romana. Los personajes serán: los dueños de la casa, una pareja de invitados, los criados, el cocinero Apicio y sus esclavos ayudantes, los bufones, las esclavas bailarinas y músicos con trajes proporcionados por el museo.

Duración: 3 horas

Número de participantes: 20

Público: de 13 a 16 años

Reservas: Museo Arqueológico Municipal 968 128967/ 68

DÍA 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 DE 11 A 14,30 HORAS

El mundo funerario en la antigüedad. El misterioso caso de la Necrópolis, es un taller didáctico con el que se pretende mostrar la importancia que tiene la muerte en el estudio de la Historia y la Arqueología. Los ritos y costumbres funerarios que cada pueblo ha dado a sus muertos están cargados de simbolismo y nos permite conocer mejor su forma de vida, sus valores y su pensamiento.

La actividad tiene tres partes: la primera se lleva a cabo en el aula didáctica, donde el monitor explica, ayudado por medios audiovisuales, cómo se ha concebido el mundo de la muerte desde la Prehistoria hasta la Época Bizantina. Seguidamente se les entrega a los alumnos un cuaderno didáctico para que realicen las actividades. La segunda parte se lleva a cabo en la sala del museo.  Se divide a los participantes en equipos y se les entrega a cada equipo un réplica de una lápida funeraria, que tienen que localizar en el museo. Después cada grupo explicará a los otros las características de la inscripción, como el nombre del difunto, su condición social, años y toda la información que proporciona. Finalmente los grupos participarán en un juego, en el que a través de unas pistas, encontrarán en el museo los datos necesarios para resolver un  misterioso asesinato.

Público: de 13 a 16 años

N.º participantes: 20

Reservas: Museo Arqueológico Municipal 968 128967/ 68

UNA SEMANA PARA LA CIENCIA

SeCyT’16, La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia,  celebra su XV edición, organizada por la Consejería de Educación y Universidades a través de la Fundación Séneca como parte del Programa Regional de Cultura Científica y Tecnológica, con la colaboración de medio centenar de instituciones y organismos, públicos y privados. La SeCyT busca sentar nuevas bases en el debate en torno a las relaciones y el diálogo que mantienen la ciencia y la tecnología con la sociedad y los ciudadanos. La SeCyT’16 supera en esta edición las trescientas cincuenta actividades, muchas programadas por primera vez, y todas ellas pensadas para el disfrute y la participación de los ciudadanos. Administraciones, universidades y organismos públicos de investigación, empresas y centros tecnológicos, museos, centros educativos, fundaciones, asociaciones, medios de comunicación, científicos y divulgadores de la ciencia… hasta un total de cuarenta y seis instituciones y organismos que implican a varios centenares de profesionales de la ciencia.

Web de la Semana de la Ciencia 2016: http://fseneca.es/secyt16/

Web del Museo Arqueológico Municipal: http://www.museoarqueologicocartagena.es/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES