Cartagena acogera el Congreso Nacional de Folclore

Los días 11, 12 y 13 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Romano de Cartagena un Congreso Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, orientado a la vertiente Patrimonial de la Tradición Oral en el Siglo XXI

El Teatro Romano de Cartagena albergará un Congreso Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la que se tratará la vertiente Patrimonial de la Tradición Oral en el Siglo XXI. El congreso tendrá lugar los días 11,12 y 13 de noviembre.

El alcalde de Cartagena, José López, asistirá a la conferencia inaugural en la que se hablará sobre La música culta de creación popular y que correrá a cargo de Salvador Martínez García. El acto tendrá lugar el próximo viernes, 11 de noviembre, en el Teatro Romano de Cartagena, a partir de las 19:00 horas.

La Federación Española de Asociaciones de Folclore, junto con la Federación Murciana de Asociaciones de Folclore pretende con este evento terminar con la retórica antigua de ver el folclore como una cosa solo del pasado, y aunque hay que investigar, catalogar, preservar, difundir y transmitir nuestra cultura heredada, es avanzar hacia el futuro, mirando hacia las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las cuales nos abren un abanico inmenso de posibilidades para seguir trabajando a favor de la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de manera general y específicamente con la vertiente patrimonial relacionada con la música y danza tradicional.

El congreso ha sido organizado por FEAF y la delegación de la Federación Española en la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Inaem, Industrias Culturales, IPCE, Museo del Traje (Cipe), y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.

Durante el congreso se realizaran conferencias sobre diversos temas de antropología, etnografía, música, danza, metodologías, además de talleres, mesas redondas etc… 

TEMAS

Entre los temas a tratar dentro de este Congreso Nacional y que se incluyen en la programación estarían: 

Cuerpos culturales, actividades y mantenimiento de identidad cultural dentro del proceso de Globalización

Cambio cultural y mantenimiento de valores tradicionales

Valores culturales dentro del proceso de Globalización y procesos de integración

Los valores educativos y pedagógicos de la cultura, música y danza tradicional siglo XXI 

Desde hace más de dos semanas el aforo del congreso está completo. Hasta la ciudad de Cartagena se desplazarán más de un centenar de congresistas del mundo del folclore, procedentes de Pontevedra, Cantabria, Palencia, Soria, Zamora, La Rioja, Teruel, Madrid, Barcelona, Alicante, Albacete, Ciudad Real, Almería, Badajoz, Portugal y del resto de la Región de Murcia.        

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES