La vigesima edicion de Entre Cuerdas y Metales toca sus primeras notas

El concejal de Juventud, Ricardo Segado, ha presentado hoy 3 de noviembre, la vigésima edición del concurso Entre Cuerdas y Metales, en el que podrán inscribirse jóvenes músicos del 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y cuyas fases se desarrollarán del 20 de marzo al 27 de abril. Le han acompañado, en la Sala de Recepciones del Palacio Consistorial, Pedro Martínez, representando a la Orquesta de Cámara de Cartagena; Celia Amaro, jefa de extensión académica del Conservatorio de Cartagena; y Ángel Ronda, diseñador del cartel.

El concurso de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia Entre Cuerdas y Metales, que organizan cada año la Concejalía de Juventud junto con el Conservatorio de Cartagena, nació en 1997 con el propósito de impulsar la práctica musical de los jóvenes intérpretes de la Región, y celebra este año su vigésimo aniversario cargado de novedades. Su gran acogida se demuestra con la participación la pasada edición de cientos de jóvenes, provenientes de los conservatorios de música de Cartagena, Murcia, Cieza, Jumilla, Lorca, Caravaca de la Cruz y San Javier; y la Escuela de Música Chaplin.

Marca de reconocido prestigio en la Región de Murcia, el Entre Cuerdas y Metales es una plataforma de proyección óptima para las aspiraciones artísticas y profesionales de cientos de jóvenes de la Región de Murcia que, tras ser galardonados, han continuado sus carreras cosechando numerosos éxitos. Con el fin de reconocer estas trayectorias profesionales posteriores al galardón, se ha creado como novedad para esta edición y sucesivas el premio extraordinario Entre Cuerdas y Metales que se entregará en la ceremonia de clausura y entrega de premios que tendrá lugar el 12 de mayo en el Auditorio El Batel.

Entre las novedades de esta edición también figura la ampliación de modalidades. Además de las ya consolidadas piano, cuerda, guitarra, viento madera, viento metal, percusión y canto, encontramos la pasada modalidad de flamenco dividida en dos: cante flamenco y guitarra flamenca. Para completar las nuevas modalidades, se ha añadido este año la categoría de música de cámara.

Otra novedad es que este certamen se dedicará anualmente a un compositor, siendo este año el dedicado a Enrique Granados, ya que este 2016 se celebra el centenario de su muerte, y en 2017 el 150 aniversario de su nacimiento.

Ésta también será la primera edición en la que la CARM, a través de de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, colaborará con la celebración de este concurso aportando 5000 euros, lo que el concejal Segado ha agradecido enormemente en su presentación.

A partir de ahora, el canto se abre además a la participación de los alumnos y alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y, en las modalidades de flamenco, a los alumnos de la Universidad Popular de Cartagena y de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión, entre otros centros de estudios musicales de la Región de Murcia.

También aumenta esta edición el número y la cuantía de los premios, aumentando de 10.000 a 15.000 euros la totalidad de estos, lo que se materializa en un aumento de 750 a 900 euros del primer premio de cada una de las modalidades, así como de los sucesivos premios menores.

A su vez, un premio especial Ciudad de Cartagena de 100 euros y un diploma, recompensará al mejor participante de modalidades individuales nacido o residente en Cartagena que, llegando a la final de su especialidad, no reciba premio. Asimismo, existirá la posibilidad de mención especial a los mas jóvenes que no reciban premio pero que su calidad interpretativa así lo amerite.

CONCIERTOS PROMOCIONALES

Este ya histórico concurso ofrecerá un ciclo de conciertos promocionales con los ganadores de la última edición del concurso, acompañados de la Orquesta de Cámara de Cartagena, en los diferentes auditorios de los principales conservatorios de la Región los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Todos los conciertos de los conservatorios de Cartagena, Murcia y Lorca serán de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES