Tres espacios expositivos albergan la muestra antologica de Enrique Gabriel Navarro

El pasado viernes quedó inaugurada la exposición del que fuera Hijo Predilecto de Cartagena que podrá visitarse en el Palacio Consistorial, el Teatro Romano y la Casa Pedreño

Tres espacios albergan, al mismo tiempo, una exposición retrospectiva antológica de la obra de Enrique Gabriel Navarro, uno de los pintores más destacados del panorama artístico cartagenero del siglo XX, en la que se hace un extenso repaso por una selección de obras de caballete, murales y retratos del que fuera Hijo Predilecto de Cartagena. La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Cajamurcia y la Fundación Teatro Romano de Cartagena

La inauguración tuvo lugar el pasado viernes, 28 de octubre, en el Palacio Consistorial y contó con la presencia del concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez y del segundo teniente de alcalde, Francisco Calderón; junto al la directora general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, María Comas, y representantes de las otras dos instituciones organizadoras, acompañados de los hijos del artista. Seguidamente se pasó al Museo del Teatro Romano para terminar la velada en la Fundación Caja Murcia.

La exposición representa toda una vida dedicada al mundo de la pintura ya que Navarro, a pesar de su muerte temprana a la edad de 53 años, había realizado una extensa y diversa obra tanto de caballete como retrato y destacó, a su vez, como muralista. Es por ello que se van a utilizar tres espacios para otorgarle a cada uno de ellos su propia especificidad en el marco de su diversa producción artística.

En el Palacio Consistorial de Cartagena estará representada toda su obra de caballete, desde sus comienzos de aprendizaje hasta la pintura abstracta y sus últimos dibujos. Los murales estarán expuestos en el Museo del Teatro Romano, de piedra artificial, mármol y de gresite de la ciudad de Cartagena. Este espacio albergará además una selección de bocetos, fotografías de gran formato y la instalación parcial de un mural del autor. Una de sus facetas más representativas como pintor, el retrato, se podrá admirar en la sede de Cartagena del Centro Cultural de la Fundación Caja Murcia.

VIDA Y OBRA DE ENRIQUE NAVARRO

El pintor Enrique Gabriel Navarro nació en Cartagena en 1927 y falleció en el año 1980. Navarro es un artista destacado de la Región de Murcia que dejó una huella singular en la ciudad de Cartagena como pintor, muralista, docente y como figura dinamizadora de la vida cultural en la ciudad, fundamentalmente en el período de transición democrática de nuestro país. El Gobierno de España le otorgó la Medalla de Plata al Mérito Artístico poco antes de su fallecimiento y, además, es hijo predilecto de la ciudad de Cartagena.

El artista falleció a los 53 años, cuando estaba en disposición de ofrecer lo mejor de sí mismo, tal y como lo ha expresado certeramente el crítico Santiago Amón: es un pintor que vino a morirse cuando se hallaba, como tantas veces ocurre, con la llave del enigma. Su vida artística fue, por tanto, corta y sin embargo fecunda. Saltó con dominio entre distintas tendencias estéticas, sin despreciar ninguna. En su haber figuran obras plenamente figurativas, amén de expresionistas, neofauvistas y abstractas; por estas últimas es más reconocido y valorado. Una abstracción que ha sido definida como apacible, serena, sin estridencias, con un sinfín de ricos matices, sugestivas tonalidades y hondas texturas.

Alumno, como otros tantos artistas cartageneros, de Vicente Ros, el pintor cartagenero que, a su vez, fue discípulo de Wssell de Guimbarda, quien en 1931 fundó un estudio en el que se formaron la mayoría de pintores cartageneros contemporáneos de muy diversos estilos y tendencias. Enrique Gabriel Navarro completó luego estudios en la Academia de Bellas Artes de San Femando, en Madrid, y posteriormente en Valencia, y conoció las últimas tendencias de las vanguardias artísticas en certámenes creativos de Italia y en su visita a Francia.

Enrique Gabriel Navarro dejó excelentes muestras de su labor como muralista, tanto en obras de carácter individual como en colaboración estrecha con su compañero el pintor Ramón Alonso Luzzy. Además, dejó una amplia obra de retratos de excepcional calidad a través de los cuales expresaba su maestría en el estudio de la figura humana y en los variados matices de la humanidad de sus personajes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES