La UPCT patrocina a las tres ganadoras de la Olimpiada Mundial de Robótica WRO

Tres alumnas del colegio murciano Antonio de Nebrija representarán a España en la final que se celebrará en Delhi en el mes de noviembre

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) quiere apoyar con su patrocinio el trabajo de Alba Sánchez, Rebeca Bernabeu y Bárbara Meseguer; tres niñas de entre 9 y 10 años del colegio Antonio de Nebrija, integrantes del equipo Ed Robotic Girls y  flamantes ganadoras de la final nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica WRO celebrada en Logroño en el mes de septiembre y en la que participaron  más de 20.000 escolares.

Las tres niñas de quinto de primaria presentaron un prototipo de camión de triturado de neumáticos, fabricado con piezas de lego,  que permite optimizar el transporte  y dar usos alternativos al caucho reciclado. El robot se alzó con el primer premio en la categoría de proyectos científicos y las tres chicas representarán a España en la final internacional que tendrá lugar en Delhi (India) del 25 al 27 de noviembre. La UPCT respaldará a las tres chicas ayudándoles a sufragar sus gastos de viaje.

Las menores se iniciaron en la robótica como un juego viendo a sus  hermanos mayores, según ha comentado su profesor Alberto Bernabeu. Su hija y alumna, Rebeca Bernabeu, cree que la robótica “es una forma de aprender muchas cosas”. Para Alba Sánchez supone aprender a crear y a construir: “vamos imaginando como queremos las cosas y las hacemos”. Bárbara Meseguer confiesa que le gustan las piezas lego porque te permiten crear: “si tienes imaginación puedes hacer cosas muy chulas”. Además del camión articulado para reciclar neumáticos, las tres niñas han diseñado un prototipo de guardarraíl  para minimizar impactos en caso de accidentes de tráfico. El invento “absorbe el impacto y protege de posibles daños porque las actuales despiden hacia la calzada”, matiza el profesor.

El rector, Alejandro Díaz, ha recibido a las integrantes del equipo escolar del Antonio de Nebrija en el edificio del Rectorado. La Politécnica desarrolla una importante labor docente e investigadora en materia de Robótica. Precisamente este año, la UPCT ha conseguido atraer al doctor Óscar Martínez, el  investigador de mayor excelencia en la convocatoria Ramón y Cajal que ha elegido Cartagena para desarrollar líneas de investigación en inteligencia artificial y bioingeniería.

La World Robot Olympiad es una competición educativa de ámbito internacional en la que los jóvenes tienen la oportunidad aprender y demostrar su capacidad de resolución de problemas. Sus objetivos son fomentar la creatividad, mejorar sus competencias de comunicación y trabajo en equipo, ampliar la visión de los jóvenes sobre la ciencia y la tecnología y animarles a ser los futuros científicos, ingenieros e inventores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES