El Pleno aprueba la propuesta de Isabel García (MC) para realizar una generalizada bajada de impuestos en 2017

La Corporación, de forma unánime, decide crear una mesa de trabajo que aborde la viabilidad de la provincia de Cartagena

Esta mañana, bajo la presidencia del alcalde, José López (MC), se ha celebrado el Pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Cartagena. Al inicio del mismo, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor de MC, PSOE, Ciudadanos y PP, y la abstención de Cartagena Sí Se Puede, la propuesta impulsada por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), sobre la modificación de las Ordenanzas de Impuestos, Tasas y Precios Públicos del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio 2017.

Cabe recordar que estas medidas incluyen, entre otras, una reducción del 6 % sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta disminución será de aplicación sobre todos los bienes inmuebles de naturaleza urbana, excepto para los que tengan un valor catastral del 10 %.

Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), además de dar continuidad a la reducción del año pasado del 10 por ciento, estableciendo también una bonificación para vehículos de más de 30 años de un 50%, y otra para vehículos de más de 40 años e históricos al 100%, se ha ampliado, para el próximo ejercicio, una bonificación del 75% sobre los vehículos eléctricos.

Por otro lado, en referencia al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se incrementa al 90% la bonificación con motivo de las obras destinadas a la accesibilidad de discapacitados.

Mesa de trabajo sobre la provincia de Cartagena

Ya en el turno del debate de las mociones, se han aprobado diversas propuestas presentadas por el Grupo municipal MC.

De este modo, se ha determinado la idoneidad de constituir una mesa de trabajo multidisciplinar en la que participarán todos los grupos municipales con representación en el Consistorio, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, y la Plataforma '2esMás' al objeto de que desde este grupo de trabajo se impulse y se conozcan opiniones y dictámenes jurídicos, económicos, sociales y de cualquier índole que proceda sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena, y con ello de un sistema biprovincial en la Comunidad Autónoma de la Región.

Además, el Pleno ha aprobado instar al Gobierno municipal a que incluya en la revisión delPlan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico(PEOPCH), que se encuentra en marcha, la obligación de los propietarios de edificar en sus solares del centro histórico; la de aumentar el grado de protección de diversos inmuebles en dicha revisión e instar a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM a que lleve a cabo actuaciones concretas de conservación sobre los eremitorios del Monte Miral.

El Pleno ha continuado instando al Gobierno regional a apoyar económicamente, de forma decidida e inmediata, a los principales clubes de élite de Cartagena, así como la posibilidad de beneficiarse de las campañas de promoción que la CARM tiene actualmente en marcha y de las que se inicien próximamente.

Igualmente, el Pleno ha acordado, a propuesta del Grupo municipal MC, instar a la Dirección General de Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura de la CARM, para que actúe conforme a lo previsto en el artículo 74.a) de la Ley 4/2007 de 16 de marzo, con respecto a la adopción de medidas urgentes de protección y conservación de las ermitas del monte Miral, al considerar necesaria la ejecución de las medidas subsidiarias tras producirse la inactividad por parte del propietario en orden a la salvaguarda del patrimonio histórico.

Cumplimiento del acuerdo de Gobierno

En la línea de cumplimiento del acuerdo de Gobierno entre MC y PSOE, el Grupo municipal MC ha apoyado las mociones presentadas por el Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartagena que se corresponden con los objetivos marcados en el Documento de Mínimos que esta formación cartagenerista aprobó en Junta Directiva el 27 de mayo de 2015.

Asumir los once puntos que recogen este documento fue condición ineludible que MC presentó a los partidos con los que dialogó con anterioridad a la toma de posesión de la nueva Corporación. Por ello, MC ha votado a favor de que el Pleno del Ayuntamiento inste a la Comisión Especial de Reforma del Estatuto de Autonomía de la CARM en la Asamblea Regional a la toma de consideración y puesta en marcha del debate sobre la creación de la provincia de Cartagena en el seno de la misma, que deberá iniciarse con la

comparecencia de los representantes de la Plataforma por la Biprovincialidad '2es+' ante la citada Comisión; que el Pleno inste al Gobierno regional a que mejore la financiación de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma con los fondos que el Estado ha atribuido a la Diputación Provincial de Murcia, según lo presupuestado para 2016 y, mediante el criterio de población, proceda a la transferencia directa o indirecta del importe que le corresponde al Ayuntamiento de Cartagena, así como a que el Pleno inste al Ejecutivo regional al traslado a Cartagena de la sede de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, además de abrir en Cartagena un Centro de Cualificación Turística para potenciar la formación y especialización en el sector.

Otros acuerdos

Del mismo modo, MC se ha adherido a diversas mociones que están en consonancia con la continua reivindicación de un trato justo del Gobierno regional a Cartagena. Así, MC ha dado su respaldo a iniciativas por las que el Pleno inste a la Consejería de Educación y Universidades a que dote a los colegios públicos del municipio de Cartagena con alumnos con necesidades especiales de los recursos humanos y medios adecuados para el ejercicio efectivo de sus derechos reconocidos por la Constitución; se inste, igualmente, a la Consejería de Sanidad a la apertura inmediata de la Unidad de Hemodinámica para infartados del Hospital de Santa Lucía durante las 24 horas del día, así como que el Pleno inste al Gobierno regional a que los presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2017 contemplen un incremento de la subvención que se otorga al centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Por último, MC ha suscrito dos mociones que ahondan en la permanente defensa de una sanidad pública de calidad para los cartageneros, reclamando al Gobierno regional a que finalice las obras de construcción de la primera fase del nuevo Centro de Salud de San Antón y se abra la licitación de la segunda fase de construcción del centro antes del final del presente año a fin de evitar la pérdida de la consignación presupuestaria. Cabe recordar que MC ya demandó el año pasado la construcción de la totalidad de la mencionada infraestructura de manera conjunta para que el proceso fuera más sencillo, ágil y económico. Asimismo, esta formación siempre ha acompañado a los vecinos en sus manifestaciones y reclamaciones por una atención sanitaria digna.

De igual forma, MC se ha sumado a la petición del Pleno al Gobierno municipal a que se garantice la presencia de DESA (Desfibriladores Externos Semi-Automáticos) en las instalaciones municipales de mayor afluencia de ciudadanos y, especialmente, en las deportivas, así como promover la formación en primeros auxilios y utilización de los desfibriladores a los monitores deportivos y personal de instalaciones deportivas, además de garantizar la presencia de personal formado en el uso de DESA en las instalaciones en las que se encuentren instaladas. La presentación de esta iniciativa coincide con el trabajo ya emprendido por la Concejalía de Deportes que dirige Ricardo Segado (MC).

MC valora la rebaja generalizada de impuestos en 2017

El presidente de MC, Jesús Giménez, ante la aprobación de la propuesta impulsada por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), sobre la modificación de las Ordenanzas de Impuestos, Tasas y Precios Públicos del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena para el ejercicio 2017, ha manifestado que "una vez más", se ha puesto de manifiesto que "la labor de MC en el Gobierno de Cartagena es buena para todos los cartageneros". "Si en anteriores ocasiones hemos podido comprobar que la gestión económica ha llevado a conseguir la independencia económica y financiera; hoy conocemos que la labor de MC favorece el bolsillo de los ciudadanos y se destina el superávit, fruto de una gestión responsable y rigurosa, a beneficiar a los bolsillos de los ciudadanos con una bajada generalizada de los impuestos, tasas y precios públicos".

Jesús Giménez ha hecho hincapié en la bajada del IBI, que se ha cifrado de modo general, en un 6%, unida a "otros incentivos para vehículos eléctricos o para las obras que se realicen en edificios con valor patrimonial y con grado de protección entre el 1, 2 y 3 que se establece por la propia normativa municipal". El dirigente de MC ha continuado su intervención destacando que beneficiar a los vecinos es la razón por la que MC "se constituye como partido".

"Que Cartagena sepa que su Gobierno está para servirle. Ése es el interés público que se viene defendiendo", ha finalizado Jesús Giménez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES