El alcalde expone en la Comisión de Empleo de la Asamblea Regional medidas para ayudar a los emprendedores y favorecer la formación

El alcalde de Cartagena, José López, ha acudido esta mañana a la sesión informativa de la Comisión Especial de Empleo sobre la situación laboral de la Región de Murcia. En esta reunión, el primer edil ha planteado los estudios que han realizado diferentes especialistas de la Universidad Politécnica de Cartagena sobre la situación del empleo en la ciudad, en comparación con la Comunidad Autónoma y el Estado, y ha aportado diferentes medidas para favorecer el empleo.

Momentos antes del inicio de la Comisión, López ha sido recibido por la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, compareciendo minutos después ante los medios para informar de las medidas que iba a plantear en esta comisión.

Las conclusiones de los estudios de los especialistas de la UPCT, según ha informado López, es que la trayectoria del desempleo ha sido paralela a la Comunidad y el Estado, pero la recuperación del empleo tiene una menor incidencia en la comarca a consecuencia a la estacionalidad ligada a la agricultura y el turismo.

Además, el alcalde ha destacado en esta recuperación la incidencia de sectores poblacionales como jóvenes con baja formación, mayores de 44 años, empleados de larga duración y mujeres, para lo que se pretende aplicar políticas de empleo activas y pasivas para conseguir poner en marcha este sector del mercado de trabajo tan importante.

Las medidas que ha planteado en esta Comisión de Empleo han consistido desde la monitorización de nuevos empleos y emprendedores, la participación en créditos blandos para el emprendimiento, la puesta a disposición de tutores senior para que puedan ayudar a los emprendedores o políticas para que los agentes sociales como sindicatos y el sector formativo y empresarial tengan un diálogo fluido para para preparar en la formación de una manera más ágil y versátil aplicada a las necesidades de las empresas.

El alcalde ha señalado que haya un tronco común dentro de la programación didáctica, que haya más horas de prácticas reactivando la formación dual y adaptando la programación a las necesidades del propio mercado con agilidad.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y EMPLEO

Respondiendo a las preguntas de los periodistas en referencia a lo que implicaría para el empleo la existencia de una diputación provincial en Cartagena, el alcalde, José López, ha indicado que es importantísimo que existan dos provincias para que existan diputaciones provinciales y que los alcaldes puedan decidir. Cambiaría el reparto. No vamos a gastar más, vamos a gastar mejor, ha informado el primer edil.

Sin un foro donde los alcaldes de cada una de las provincias se puedan sentar de manera activa a reclamar, pedir, solicitar y trazar el reparto y las políticas que conforman cada uno de los municipios, se avanza mal, no llega la descentralización a los municipios que somos la administración más próxima al ciudadano, ha añadido.

José López ha querido pedir a los grupos de la Asamblea que escuchen a los profesores de las dos universidades que han realizado los informes sobre la situación del empleo durante los últimos años, que parte de las universidades de la Región de Murcia: Sobre esa base y esos datos son sobre los que se debe construir el debate y tomar decisiones, ha concluido el edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES