Una tesis de la Politécnica de Cartagena duplica la vida útil de los jarabes nutracéuticos de Martínez Nieto

La fábrica cartagenera ya produce 8.000 botellas por hora mediante la técnica de homogeneización por altas presiones ensayada en la UPCT

Los jarabes funcionales de la empresa cartagenera Martínez Nieto S.A., que exporta su marca Marnys a más de 60 países, han duplicado su vida útil entre 24 y 36 meses, gracias a la técnica de homogeneización por altas presiones, evaluada en los laboratorios de la UPCT durante la tesis doctoral del director técnico farmacéutico de la compañía, Antonio García González.

“Alargar la vida útil de estos productos es esencial para llegar a mercados lejanos, donde son muy apreciados los complementos nutracéutios de origen natural”, explica la codirectora de la tesis, Perla Gómez di Marco.

La ultratecnificada planta de Martínez Nieto, S.A. en el polígono cartagenero de Los Camachos produce  8.000 botellas a la hora de estos jarabes, destinados a personas que sufren de cistitis, anemia, desnutrición o afecciones hepáticas y que están siendo exportados con notable éxito a diferentes países de ámbito internacional.

“La investigación doctoral, subvencionada por el Instituto de Fomento (INFO), evaluó la eficacia de la homogeneización por altas presiones de entre 80 y 120 megapascales, analizando su calidad funcional, microbiológica, sensorial y físico-química”, detalla la directora de la tesis, Encarna Aguayo. “Esta técnica permite una microdispersión homogénea de los diferentes compuestos bioactivos que componen el producto, confiriéndole estabilidad físico-química durante la conservación. En comparación con pasteurización clásica, esta técnica reduce el tiempo de procesado industrial pero requiere de una gran inversión en equipamiento”, añade.

“Lo que más valoro es que el esfuerzo investigador haya tenido aplicabilidad industrial inmediata, lo que se plasma en crecimiento para todos”, subraya el autor de la tesis. García González adelanta que la intención de la empresa es seguir colaborando con la UPCT en técnicas de descontaminación microbiológica para procesar extractos vegetales sólidos.

La compañía se ha interesado también por contar con los conocimientos en ingeniería industrial e ingeniería agronómica de los estudiantes de la Politécnica de Cartagena de cara a la ampliación de sus instalaciones y producción que tienen prevista.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES