El Cartagena Jazz Festival apuesta por los conciertos en salas y calles de la ciudad en su 36 edición

Jazz en distintas salas de la ciudad y música en la calle son dos de las principales apuestas de la 36 edición del Cartagena Jazz Festival, en el que habrá además un fuerte apoyo a los grupos de la Región. Todos los sábados de noviembre Jazz Callejero; la plaza del Icue acogerá conciertos gratuitos a las 12:30 horas donde se podrá escuchar jazz, swing, rock y una muestra para niños. Los locales Mr Witt, sala El Santo, El Soldadito de Plomo, el hall del Nuevo Teatro Circo y el Paraninfo de la Universidad Politécnica serán las sedes del programa Off Jazz, que se irá desarrollando en días alternos de noviembre. Todos los conciertos serán gratuitos excepto el celebrado en la sala El Santo, el viernes 18 de noviembre, y contará con Marengo Jazz Quartet y Dry Martina.

Los cuatro sábados de noviembre a las 12:30 horas habrá música gratuita en la plaza del Icue. Zoot Suiters será la banda encargada de inaugurar este escenario el 4 de noviembre. El grupo de swing afincado en Murcia brinda un espectáculo de swing y jazz auténtico, muy enfocado a la pista de baile, con grandes temas del siglo pasado. Del swing se pasará al rock'n'roll, y es que el 12 de noviembre Pike Cavalero será el protagonista de la jornada. Cavalero estará presentando su primer disco en castellano Sin miedo a volar, donde mezcla sus definidos sonidos añejos, rock'n'roll clásico y música rockabilly, con letras en castellano.

El sábado 19 será el turno de A Quarter Of A Dozen Band, un proyecto musical en formato cuarteto, con un repertorio de lo más variado, visitando clásicos que van desde el jazz tradicional hasta la música balcánica y klezmer, pasando por el bolero, el chachachá, la bossa nova. Una semana después, 26 de noviembre, habrá un programa doble con Marching Band, que acercará al público el repertorio de la tradición de Nueva Orlenas y con Cotijazz Kids, un espectáculo interactivo y participativo para niños que tiene como objetivo acercar el jazz a los más jóvenes.

JAZZ EN SALAS

Comienza el programa Off Jazz el viernes 4 de noviembre en la sala El Santo con Mood Swing. Este trío de músicos de Cartagena tienen en el swing, rhythm & blues, rock & roll o la chanson, los elementos estilísticos que definen su propuesta. El jueves 10 de noviembre en El Soldadito de Plomo será el turno de Eklectic, dúo compuesto por Perico Baños y Andrés Lafuente, que presentarán su álbum Jazz Suite Nº 3 (Curvas). La doble estampa musical, con teclados y batería, es un encuentro, cara a cara, en el que conviven la libertad expresiva de cada artista con una labor instrumental de gran calidad.

El sábado 12 de noviembre el Cartagena Jazz Festival se vuelve universitario, y es que el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena acoge el concierto de Big Band Cotijazz. Unos 23 músicos en escena, en una big band creada en 2011 al amparo del Festival Internacional de Jazz de Las Torres de Cotillas (Murcia). Compuesta por excelentes músicos está dirigida regularmente por el reputado saxofonista y director Ramón Cardo. Cuenta con un repertorio basado en grandes compositores y arreglistas de la historia del jazz, como Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones o Sammy Nestico y autores contemporáneos como Gordon Goodwin o Bob Mintzer. Incorpora además composiciones originales de componentes de la propia banda.

El tercer fin de semana del festival viene cargado de conciertos en el programa Off Jazz. El jueves 17 será el turno de Elena Gómez Trío en El Soldadito de Plomo. La formación capitaneada por Elena Gómez, versiona standards de jazz clásico, imprimiéndoles un toque personal que renueva el jazz clásico. El viernes 18 en la sala El Santo será el turno de Marengo Jazz y Dry Martina, grupo malagueño pop con claras influencias de soul, conectando con sonidos funk setenteros, con aires de jazz y conectando perfectamente con el rock de los años 50, sin dejar de lado su atracción por el swing. La banda concentra en su propio estilo todo ese abanico de sonidos que algunos se han atrevido a etiquetar como retropop. Es el único concierto de este programa de pago. Entradas a 10 euros a pagar en la sala el día del concierto.

El fin de semana se completa con las actuaciones de Curro García Group & Enrique Oliver el sábado 19 presentando su primer disco Verdad Amarga en la sala Mr Witt y en el hall del Nuevo Teatro Circo Baboon Blues County, al finalizar el concierto de Jacky Terrason y Cecile McLorin. Baboon Blues County se ha consolidado como una de las bandas más activas en la escena blues del sureste español. Con un repertorio basado en los clásicos producidos por míticos sellos discográficos que coparon las listas de R&B en los años 50 y 60 en Estados Unidos.

Mr Witt acogerá el último de los conciertos de Off Jazz. El jueves 24 en la cafetería cartagenera actuará Zebojazz, quinteto de jazz contemporáneo en el que cuentan con un gran número de temas compuestos por el cartagenero Víctor Díaz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES