Cultura ordenará la inmediata protección de los restos del antiguo puerto de Carthago Nova hallados en la Casa Llagostera

La consejera y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, visitó hoy los muros del muelle, del siglo I, "que seguirán situando a Cartagena y a la Región como referente en el mundo de la arqueología"

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, visitó esta mañana los restos del puerto de la antigua Carthago Nova, de datación altoimperial (siglo I d.C.), hallados recientemente durante la realización de unas obras en la conocida Casa Llagostera, en la calle Mayor de Cartagena.

Arroyo, que estuvo acompañada por el arqueólogo Francisco Fernández Matallana, recordó que "las obras han estado en todo momento bajo supervisión arqueológica gracias a la resolución dictada desde la Consejería de Cultura y Portavocía en el año 2015 ante la posibilidad de que se hallaran, como así ha ocurrido, estructuras portuarias de la ciudad romana y evitar así posibles daños".

En la Dirección General de Bienes Culturales se recibió hace unos días el informe arqueológico preliminar y, "aunque las obras se detuvieron con los primeros hallazgos, a finales de septiembre, ahora se emitirá oficialmente una resolución ordenando su paralización para poder completar un estudio arqueológico con excavación manual", explicó la titular de Cultura, quien avanzó que "en esta resolución vamos a ordenar ya también la conservación de los restos de la estructura portuaria de Cartagena, tomándose posteriormente las decisiones de cómo hacerlo con mayores garantías y de cómo ponerlos también a disposición de los ciudadanos".

Las obras realizadas en el solar de Casa Llagostera permitieron que saliera a la luz una importante estructura confirmada por un gran muro de sillares de arenisca bien escuadrados y reforzado en su interior con un muro de mampostería trabado con mortero de cal, cuyo alzado aún se desconoce. La estructura formaría parte del frente marítimo, como lo demuestra la presencia de arenas y sedimentos marinos en la zona exterior del muro y la de acanaladuras en algunos sillares que podrían servir para colocar argollas para el amarre de las embarcaciones.

Paralelo a este muro, se halló otro de sillares de arenisca y coronado por lajas de caliza gris y, uniendo ambos, se han documentado otros muros perpendiculares que harían las funciones de sujeción de la estructura. Estos muros, además, poseen una singularidad constructiva que consiste en insertar troncos de madera en su estructura, conformando una obra mixta muy poco común.

Históricamente, la ubicación del solar excavado se sitúa en la zona donde la mayoría de los investigadores consideran que debió situarse el área portuaria de Carthago Nova, en el extremo occidental de la ciudad. Por ello, y aunque el trabajo de documentación no ha finalizado, los expertos creen que se trata del muro del frente marítimo o puerto de Carthago Nova, cuya cronología estaría enmarcada entre mediados y finales del s. I d.C.

Atendiendo al resultado de los primeros informes, Noelia Arroyo aseguró que "estamos ante un hallazgo de especial relevancia para la investigación arqueológica de Carthago Nova, pues hasta ahora sólo se disponía de una inscripción que se refería al puerto y que actualmente está expuesta en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, el ARQUA".

Asimismo, recordó, "son muy escasos los testimonios de la arquitectura portuaria romana que se pueden estudiar en nuestro país, por lo que este descubrimiento consolidará a Cartagena y a la Región de Murcia como un referente dentro del mundo de la arqueología". Conscientes de ello, añadió, "desde el Gobierno regional trabajaremos para seguir siendo un ejemplo de recuperación, conservación y puesta en valor de nuestro rico patrimonio y para que este nuevo descubrimiento se sume a otros hitos como la recuperación del Teatro Romano, hoy convertido en el museo de la Región más visitado y en uno de los más importantes de toda España".

La Casa Llagostera, catalogada con grado 1 de protección, es uno de los edificios modernistas más importantes y emblemáticos de Cartagena, por lo que "ahora, desde Cultura, se trabajará con un doble objetivo: recuperar y poner en valor las primeras estructuras conocidas del puerto de la ciudad romana y, por otro lado, la conservación del hermoso edificio de Casa Llagostera".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES