Cartagena estará presente en el XI Encuentro Anual de Ciudades y Entidades de la Ilustración

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, representará al Ayuntamiento de Cartagena en el XI encuentro anual de la Asociación internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración (AiCEI) que se celebra en la ciudad portuguesa de Covilha del 13 al 15 de octubre. El tema principal del evento será Conocimiento y mercantilismo.

Durante el congreso se celebrarán diversas conferencias y exposiciones. Asimismo, los participantes en el encuentro podrán disfrutar de visitas al centro histórico de Covilha o a la Real Fábrica de Paños, así como de un espectáculo de recreación histórica.

AÑO DE LA ILUSTRACIÓN EN CARTAGENA

Ricardo Segado ha recordado que Cartagena celebrará en 2017 el Año de la Ilustración, teniendo mucho que aportar tanto a nivel de patrimonio como a nivel de asociacionismo.

De este modo, ha asegurado el edil, asistimos al encuentro con la intención de traernos muchísimas ideas y propuestas. Igualmente, Segado ha indicado que la intención del Ayuntamiento es que este congreso se celebre el próximo año en Cartagena.

LA LABOR DE LA AiCEI

La AiCEI, de la que Cartagena forma parte, tiene como objetivo el fomento del conocimiento y la protección del patrimonio material e inmaterial heredado del siglo XVIII con proyección y reflejo en la sociedad del siglo XX.

Esta Asociación constituye un punto de encuentro para las urbes creadas y desarrolladas durante el Siglo de las Luces, inspiradas por la funcionalidad de su diseño y la racionalidad de sus construcciones, con independencia de tratarse de ciudades de origen naval, cortesano, comercial o de repoblación.

ENCUENTRO ANUAL

De manera anual, la Asociación celebra un encuentro vertebrado por un tema central en torno al cual se desarrolla y en los que se reflexiona, se investiga y se hacen aportaciones sobre uno o varios aspectos concretos del movimiento ilustrado, desde un punto de vista científico, académico y experimental.

De este modo, cada ciudad o entidad organizadora escoge el motivo del encuentro y se encarga de preparar las conferencias, así como de seleccionar a los expertos y mostrar en la práctica los aspectos de su patrimonio.

Las conferencias y reuniones científicas y académicas de los encuentros son públicas, permitiendo así una mayor difusión de sus contenidos.

CARTAGENA, SEDE DE UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN

En este sentido, y de cara al próximo encuentro que se va a celebrar en Covilha, el Palacio Consistorial de Cartagena acogió el pasado mes de mayo una asamblea extraordinaria de la AiCEI. Durante esta reunión, entre otros asuntos, se presentó una página web de la Asociación y se creó una red de intercambios de acciones culturales de la AiCEI, ratificando además a los nuevos socios colaborados, como la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y Valencia.

Además de Cartagena, las ciudades españolas representadas en este foro han sido Barcelona, Valencia y Ferrol, a las que se les han sumado las portuguesas Vila Real de Santo Antonio, Covilha y Coimbra. Los representantes de las ciudades que conforman la asociación realizaron una visita por las instalaciones del Palacio Consistorial, además de conocer la riqueza del patrimonio cultural de la ciudad de Cartagena, entre ellos la herencia ilustrada de la época de Carlos III.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES