Cultura presenta la primera programación trimestral de Cartagena Piensa

El concejal de Cultura, David Martínez, junto a la doctora en Filosofía, Belén Rosa de Gea, Antonio Campillo, decano de la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, y Beatriz Miguel, vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha presentado hoy el primer programa de actividades, conferencias y talleres de Cartagena Piensa para los meses de octubre, noviembre y diciembre; un programa innovador de 53 actividades con un nuevo enfoque que rompe con esa visión reduccionista y convencional de la cultura, que la confina a lo que ya está consagrado como cultura desde hace siglos, pintura, escultura teatro, añadiendo el pensamiento científico y abstracto, según David Martínez, concejal de Cultura de cartagena.

La idea en la que se fundamenta  el proyecto Cartagena Piensa es la de incorporar el pensamiento, la filosofía y la cultura científica a la programación cultural municipal, como una necesidad vinculada a la formación de una ciudadanía crítica, con capacidad de intervenir en los debates que conforman una democracia participativa y de calidad. En palabras del concejal Martínez, todo el conocimiento científico y humanista se puede hacer llegar a las personas de forma sencilla, clara y divertida.

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy será la sede principal, aunque una de las señas de identidad de este programa es la descentralización, llegando a todos los barrios y diputaciones de Cartagena a través de sus bibliotecas. Para ello, las bibliotecas de La Manga, el Polígono de Santa Ana, o la de La Aljorra, entre otras, albergarán 27 talleres sobre drones, biotecnología vegetal, etc.

También se incluyen en esta programación actividades en colaboración con la Asociación Astronómica de Cartagena, con charlas y observaciones nocturnas en su Centro Astronómico de Canteras, y el desarrollo de debates de ciencia y pensamiento en cafeterías. Para este primer programa trimestral, la sede de estas tertulias será la cafetería El Soldadito de Plomo. Otra forma de acercar la ciencia a los cartageneros será un punto de préstamo en el mercado de Santa Florentina.

La UPCT por su parte, trasladará su trabajo tecnológico e investigador a la sociedad cartagenera en general, a través de una amplia relación de talleres, algunos lúdicos dirigidos a los más pequeños. Los alumnos de la UPCT que participen en el programa, obtendrán un crédito ects.

La Concejalía de Cultura  junto con un grupo promotor compuesto por ciudadanos, asociaciones, y otros representantes institucionales, puso en marcha el proyecto Cartagena Piensa hace casi un año, fruto del trabajo de las jornadas de Cartagena, Cultura y Municipio, que se desarrollaron el pasado mes de noviembre. Cualquier persona que quiera implicarse en el proyecto o aportar propuestas, puede asistir el martes 18 de octubre a la asamblea abierta de Cartagena Piensa en el Ramón Alonso Luzzy.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES