MC recuerda que la gestión del PP dejó una deuda de un millón de euros anual hasta 2021 por la excavación del Teatro Romano

Ante la moción que el Grupo municipal del PP iba a presentar en el pasado Pleno municipal, solicitando al Ayuntamiento a que inste al Consejo de Gobierno al impulso de la investigación arqueológica y puesta en valor del pórtico del Teatro Romano, el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, recuerda que el Consistorio está haciendo frente, con motivo de la gestión del PP, al pago de un millón de euros anual hasta 2021 por la excavación del Teatro Romano.

En este sentido, Giménez subraya que el exconsejero de Cultura y Deportes, Pedro Alberto Cruz, llevó al Consejo de Gobierno el 23 de marzo de 2012, dos decisiones sobre refinanciación de proyectos de su competencia que afectan a Cartagena.

La primera consistía en prolongar cuatro años el pago del Museo del Teatro Romano, que estaba ya construido, y relegar hasta más allá de 2020 cualquier nueva actuación para completarlo, como la recuperación del pórtico original del monumento.

"Estos acuerdos constan en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, del 3 de abril de 2012 y formaban parte de las medidas que el Gobierno regional adoptó para reducir al mínimo las partidas del presupuesto de 2012, a las que no podía hacer frente en su totalidad", apunta Giménez.

Asimismo, el presidente de MC indica que, en aquel momento, la restauración del Teatro Romano y la construcción del museo, según el proyecto de Rafael Moneo, tenía pendiente el pago de 28,8 millones de euros. Pero, según Jesús Giménez, "la Administración gestionada por el PP en 2012 carecía de fondos para cubrir lo que tenía previsto en ese ejercicio".

Por este motivo, se realizó un nuevo desglose de la financiación, reduciendo la aportación de las arcas regionales en el año 2012, fecha en la que la CARM todavía tenía que abonar nueve millones de euros y el Ayuntamiento de Cartagena, gobernado por entonces por el PP, 7,7 millones, además de lo que tenía que aportar CajaMurcia.

El portavoz de MC continúa destacando que "la financiación concluía en 2015, pero las modificaciones de 2012 reestructuraban el pago en seis anualidades, siendo el último plazo en 2019, que posteriormente en 2015 volvió a ser modificado para finalizar el pago en 2021".

Jesús Giménez pone de manifiesto la sorpresa que supone que el PP solicite ahora algo que ellos no fueron capaces de hacer en su momento y pospusieron hasta 2020 por dificultades económicas públicamente detalladas. "Parece que la memoria es frágil, pero el Ayuntamiento está haciendo frente a esta costosa deuda referida al museo y la adecuación del Teatro Romano, quedando pendiente aún hasta 2021 el importe de un millón de euros anual, que hemos pagado este año y que todavía hay que pagar los cinco años venideros".

Además, recuerda Jesús Giménez, el Ayuntamiento aporta 120.000 euros anuales como subvención para el funcionamiento del Museo del Teatro Romano, lo que sin duda demuestra el compromiso del Consistorio con este bien patrimonial.

El presidente de MC señala la posibilidad de gestionar desde la Fundación Teatro Romano los fondos, así como de programar intervenciones que supongan la recuperación del pórtico, ya que "es el museo más visitado de la Región, tal y como se anuncia públicamente, por lo que debe tener algún beneficio económico".

Por último, Giménez invita al PP a "seguir demandando siempre lo mismo, aún a sabiendas de que lo que solicitan no es actualmente viable y ha sido reconocido públicamente por sus propios gestores", y confía en que "los presupuestos de la CARM contemplen una partida importante para el patrimonio local, habida cuenta del interés que ahora demuestra el PP en el de Cartagena".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES